Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

'Palpitante y militante' la canción de Cultura Profética

Tras 20 años de música, el grupo de reggae Cultura Profetica se presentará en un concierto que promete rememorar el mensaje social cobijado por estos a lo largo de su trayectoria, entablando así un marco para 'abrir un poco las mentes boricuas hacia Latinoamerica'.

Así lo dijo a NotiCel, Boris Bilbraut, baterista y vocalista del grupo, quien aprovechó el espacio para recordar que a pesar de todo este largo trayecto musical -que va desde discos como Canción de Alerta (1998) hasta La Dulzura (2010)-, la postura del grupo en su 'mensaje social, político y de la legalización de la marihuana, siempre se ha mantenido palpitante y militante'.

Esta misma postura es la que promete renacer en en el estado Hiram Bithorn el próximo 1 de octubre, donde entre muchas otros temas, como parte del concierto que durante tres horas que persigue celebrar sus 20 años en la industria musical, tocarán 'Le da igual', un sencillo que presenta un contraste entre la vida ciudadana encontrada con el diario del gremio político. En este espacio musical, los segundos son presentados como entes que una vez en el poder dejan de lado los problemas sociales como la desigualdad y desempleol solo para centrarse en beneficios personales. Sobre este particular, el integrante también aludió a que muchas veces, los políticos al llegar al poder se ven asaltados por esquemas de corrupción como el que al presente se destapan en el Gobierno puertorriqueño.

'[L]os políticos que son los que mandan aquí. Sin ellos nada se mueve, entonces aquí hay un esquema gigante de corrupción más grande yo creo que la palabra. Todavía se siguen destapando y destapando un montón de cosas y entonces, nos

obligan a nosotros a tener que pagar por algo que nosotros no fuimos los que hicimos', agregó.

Con base en un fragmento de la canción que lee: 'banqueros y bonistas, deberían pagar', Bilbraut hizo hincapié en que dicha cita alude también a la postura del grupo sobre la ley para la Supervisión, Estabilidad y Desarrollo Económico de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en Inglés) que dispone una Junta de Control Fiscal (JCF) como parte de un mecanismo para cobrar la deuda de más de 70 mil millones de dólares que posee el Gobierno, por lo que señaló que es hora de que el pueblo puertorriqueño se sitúe 'un poquito más con el pueblo latinoamericano porque somos parte de Latinoamérica también. No hay que mirar tanto para el norte, ya llevamos mucho tiempo mirando para el norte y ya vemos las consecuencias'.

'Ellos son los que han hecho que el país económicamente se haya ido al piso. Los bonos, todo... Están haciendo que el pueblo pague por algo que en realidad no tiene el pueblo la culp . Entonces, nos están obligando a nosotros a tener que pagar por algo que nosotros no fuimos los que creamos (la deuda)', sostuvo.

Del mismo modo, el grupo planea continuar con estas posturas durante y después de la celebración de sus 20 años, ya que según canalizó el percusionista, 'la gente se ha dado cuenta que no hemos venido hablando cosas de locos, que no eran cosas de ‘chamaquitos', eran situaciones que estaban pasando y que iban a pasar en Puerto Rico'. Estas coyunturas mencionadas son reflejadas en temas como ‘Somos muchos' y ‘Sentimiento de patria'.

'El 1ero de octubre van a ver un show inolvidable. El concierto es un concierto cronológico. Vamos a pasar por todos los discos hasta ‘La dulzura' y se van a hacer unos 'meadlys'.

Las boletos para este concierto que reúne 'ocho discos editados' del grupo de reggae están a la venta en Ticket Pop.

Cultura Profética (Suministrada)
Foto: