Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Impulsan donativo para prevenir la violencia en Caño Martín Peña

La Fundación Francisco Carvajal donó este martes 100,000 dólares a la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña para fortalecer el programa de prevención de la violencia que se implanta desde hace 10 años, impactando anualmente a 500 niños, niñas y jóvenes.

'Este donativo nos permitirá contratar (a) residentes de la comunidad como asistentes de tareas educativas, (lo) que asegurará que los niños que participan de las prácticas deportivas completen sus tareas antes de jugar,' explicó Alejandro Cotté Morales, director de participación ciudadana y desarrollo social de ENLACE en declaraciones escritas.

De lunes a jueves, luego del horario escolar, los niños y jóvenes acuden a las canchas de las comunidades para practicar un deporte de la mano de personal contratado por el Municipio de San Juan, a solicitud del G-8 y ENLACE.

'Al fortalecer los hábitos de estudio complementamos el programa existente, en el cual el deporte es el punto de entrada para ofrecer talleres de manejo de conflictos, participación ciudadana y prevención de diversas manifestaciones de la violencia, (haciendo uso de) la reflexión crítica y partiendo de la realidad de los participantes,' explicó Cotté Morales.

Durante el año, los niños y jóvenes representan a sus comunidades en los torneos de volibol, baloncesto y balonmano, para lo cual deben participar de los talleres diseñados por ENLACE y estudiantes practicantes de trabajo social de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón.

De otra parte, el donativo permitirá dar continuidad la iniciativa Guardianes de la Prevención, donde niños y niñas de las ocho escuelas de nivel elemental del Caño Martín Peña facilitan discusiones entre sus pares sobre temas relacionados con la violencia.

'Estamos agradecidos de recibir este apoyo para que nuestros jóvenes puedan seguir formándose como líderes de sus comunidades y expandir sus horizontes. Este trabajo consistente es la clave para la transformación de nuestras comunidades,' dijo por su parte Carmen Febres Alméstica, presidenta del G-8.

Actualmente, se celebra la 7ma edición del Torneo de Voleibol'Quileando' la Violencia Machista, auspiciado por Carvajal y organizado por ENLACE, el G-8 y el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, el cual cuenta con 230 participantes.

Por más de treinta años, la Fundación Francisco Carvajal, Inc. ha tenido como propósito crear una sociedad más balanceada mediante contribuciones que apoyen la educación, la salud y la recreación del pueblo, así como mediante el apoyo a quienes más lo necesitan.

(NotiCel | Archivo)
Foto: