Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Consejos para lidiar con la depresión navideña

Aunque la epoca navideña para muchos es sinónimo de jolgorio y buenos tiempos en familia y con amistades, la nostalgia y perdidas ocurridas durante el año tiñen sombríamente el panorama festivo para otros.

La presidenta de la Asociación Americana de la Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés), la doctora puertorriqueña María Oquendo, señaló que existen diversos factores que pueden influir en las emociones coincidiendo con la temporada navideña.

'La relación de la depresión y el suicidio con esta época es compleja porque probablemente tiene bases biológicas, como lo es el ritmo circadiano de la persona y la calidad y cantidad de luz a la que se expone la persona. En un sitio como Puerto Rico que está tan cerca del ecuador no hay ese tipo de factor', señaló.

La cercanía del final del año coincide con ideas de autoevaluación, soledad, reflexión en los tropiezos del año que culmina. De acuerdo a la APA, expectativas irreales, limitaciones financieras y la incapacidad de estar con familia o amigos, ya sea por la distancia o pérdida, contribuyen negativamente a la tranquilidad emocional de las personas.

'Es sumamente importante que las personas busquen apoyarse en sus seres queridos. Una de las cosas que ocurre emocionalmente es que la persona piensa que son las navidades, son las fiestas, se supone que me sienta feliz y sin embargo me siento horrible', sostuvo.

Los más jóvenes son especialmente vulnerables, por lo que hay que estar atentos a sus estados emocionales y su entorno. 'Sabemos que el estrés en general especialmente durante la adolescencia tiene una relación importante con que la persona desarrolle un cuadro clínico de depresión', indicó.

La APA ha publicado consejos y estrategias para lidiar con los sentimientos de tristeza extrema que pueden incidir negativamente sobre el ánimo de las personas durante la época navideña.

Los expertos aconsejan que se debe sacar tiempo para sí, reconociendo cuándo nuestra carga de tareas y trabajos no es humanamente posible atenderla. Se recomienda reservar un espacio para hacer las actividades que disfruta, concentrándose en disfrutar el presente sin persistir en rememorar un pasado doloroso o pensar en un futuro que le provoque ansiedad.

De tener tiempo disponible, el voluntariado o dedicar tiempo a hacer obras de caridad ayuda a las personas a sentirse útiles y ocupar su mente productivamente. 'Ayudar a otras personas que están pasando momentos de necesidad ayuda a poner en perspectiva los problemas propios'.

'Tratar de revalorar que a pesar que hay mucha publicidad que nos dice que debemos estar felices, los tiempos están un poco difíciles y no van a sentirse necesariamente de esa forma por razones muy reales que está pasando la Isla', concluyó Oquendo.