Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Periodista explora la trayectoria y poder de reconocido medio puertorriqueño

El libro De El Nuevo Día al periodismo digital: trayectorias y desafíos, del periodista Luis Fernando 'Peri' Coss, se presentará al público general el jueves a las 7 de la noche en la Casa Soberanista, en Hato Rey. Una historia que estudia al reconocido diario del país como el lugar donde se transformaron los vínculos entre el dinero, el poder político, y el periodismo.

El periodista, quien es profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y fundador de 80 grados, destaca el papel importante que tuvo El Nuevo Día en el periodismo que conocemos hoy día tras sus relaciones con el mundo de la publicidad y las empresas políticas. Y es que, a través de la historia, estas alianzas fueron pieza clave en la evolución de la producción, circulación, y el consumo de la información.

'Hace unos años atrás hice mi tesis doctoral en el 2007 dedicada a la historia del concepto del periodismo profesional. Mi estudio va dirigido a tratar de descubrir las conexiones políticas económicas y culturales de la empresa periodista moderna en particular de El Nuevo Dia y a través de esa mirada de la transformación del periodismo tradicional hacia el periodismo digital', expresó Coss.

La publicación consta de dos partes, la primera es un relato histórico crítico de la fundación y desarrollo del El Nuevo Día donde Coss demuestra la conexiones que hay con la política y con el poder económico entre otras cosas; y la segunda, que lleva por título Siglo XXI La Emergencia del Periodismo Digital, se propone ver qué factores llevaron a la decadencia del periodismo moderno y qué factores se combinaron para el nacimiento del periodismo digital como una alternativa prometedora al periodismo del futuro.

Además, se exploran las contribuciones que hace El Nuevo Día en el campo de la gráfica, de la valoración del trabajo periodístico y en otras dimensiones dentro del periodismo moderno.

De acuerdo al prólogo de Arcadio Díaz Quiñones, para 80 grados, ' el dinero es uno de los protagonistas principales. Coss toma en cuenta el control político directo o a distancia de la familia Ferré, y destaca la coexistencia de procedimientos de la vanguardia visual y del mercado. (...) Fue construyendo y ampliando un 'público' lector e impulsó nuevos consensos en la cultura de masas y otros códigos de lectura. El Nuevo Día venció a sus rivales y consolidó un enorme poder'.

Coss apoya su estudio en la historiografía y con testimonios de periodistas y escritores que fue compilando. Como lo es la noticia de la huelga del diario El Mundo, en 1972; o el asesinato de los jóvenes independentistas en 1978, conocido como el Caso Maravilla.

De acuerdo al profesor, su libro está dirigido al lector general y vendría siendo el primero de historia contemporánea del periodismo en Puerto Rico ya que se ha escrito poco sobre la prensa y de la empresa periodística local. 'El libro va dirigido a un lector general que tenga interés en la historia contemporánea de Puerto Rico y que tenga interés en uno de sus espacios menos discutidos y más oscuros, a pesar de uno de los tantos reclamos que hace de transparencia, que es el periodismo respectivamente'.

Al mismo tiempo, la publicación ofrece una perspectiva optimista de las tendencias actuales del periodismo digital, sobre todo de aquellas que proponen opciones ante la prensa corporativa e hiper comercializada. De ahí que, se exponen los diferentes esfuerzos de grupos periodistas de utilizar las nuevas tecnologías para darle fin a la prensa comercial.

'Hay muchos proyectos muy vivos en la internet en Puerto Rico. Lo cual me lleva a mi a proponer una mirada optimista sobre el futuro del periodismo digital. (…) el periodismo digital tiene la oportunidad de multiplicarse para beneficio de muchas voces en el país', detalló el periodista.

'Mi libro aspira a contribuir a ese periodismo del futuro que yo llamo periodismo humano', añadió.

Coss, quien es periodista desde temprana edad, compartió que para el mes de septiembre estará presentando una exhibición de imágenes, fotografías y memorabilias dedicada a la década de los 70 y a finales de este año tiene proyectado un segundo libro sobre teoría periodística.

La presentación del libro De El Nuevo Día al periodismo digital: trayectorias y desafíos estará a cargo de Anayra Santory y César Colón Montijo. Por su parte, Manolo Coss ofrecerá una nota biográfica del autor y Graciela Rodríguez Martinó actuará como moderadora. Una segunda presentación se celebrará el jueves 30 de marzo a las 7 p.m. en Libros AC, en Santurce.

Parte de la portada del nuevo libro del periodista Luis Fernando 'Peri' Coss (Foto suministrada)
Foto:
Parte de la portada del nuevo libro del periodista Luis Fernando 'Peri' Coss (Foto suministrada)
Foto: