Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Banco de Alimentos distribuirá vales y tarjetas para obtener alimentos

Los beneficiarios podrán hacer compras en varios supermercados o adquirir comidas preparadas en una selección de fast foods.

Los vales serán entregados a comunidades ya identificadas como vulnerables ante la emergencia por COVID-19.
Foto: Juan R. Costa

Ante la emergencia alimentaria consecuencia de la pandemia del COVID-19, el Banco de Alimentos de Puerto Rico encaminó una estrategia para distribuir vales, certificados y tarjetas en sectores necesitados de la población para compras y alimentos preparados en determinados establecimientos.

La iniciativa es posible mediante alianzas con componentes de la industria de alimentos como medida suplementaria a la distribución de alimentos que realiza el Banco a través de organizaciones de base, anunció la presidenta del Banco de Alimentos, Denise L. Santos, en comunicación escrita.

“Hemos diseñado esta estrategia de emergencia reconociendo la situación en que se encuentra el País. Para nuestra organización es prioridad atender la seguridad alimentaria, a la vez que ayudamos a fortalecer la economía”, expresó Santos al agradecer a socios de MIDA y ASORE su colaboración en esta iniciativa.

“Gracias a ellos y a colaboradores como Jeff Bezos, Medtronic, Feeding America, Fundación Extra Bases – Carlos Delgado, Fundación Triple-S, No Kid Hungry y West Pharma, el Banco ha estado distribuyendo, vales y certificados que provean acceso inmediato a alimentos en establecimientos de Econo, Selectos, Pueblo, Walmart y Mr. Special, así como en KFC, Pizza Hut, Taco Bell, Wendy’s, Popeyes, Olive Garden, Pollo Tropical, Church’s y Subway ”, informó la presidenta de la entidad.

Los certificados de compra, tanto de supermercados como de restaurantes están siendo distribuidos por organizaciones que conocen bien las poblaciones necesitadas del país, tienen un alcance a nivel isla y cuentan con los recursos para llegar a estas de forma inmediata. Entre estas organizaciones se encuentran: United Way, AARP, P.E.C.E.S., COSSAO (centro de la Isla), GOD Corp y Send Relief, entre otras.

Específicamente se está distribuyendo lo siguiente:

● Se entregaron 1,907 tarjetas / certificados prepagados valorados en $190,000 ($100 cada una), para compras de alimentos en los supermercados Econo, Selectos, Pueblo, Walmart y Mr. Special, los cuales serán válidos hasta el verano 2020. De estas, se beneficiarán 37,651 personas.

● Para satisfacer la necesidad inmediata por alimentos preparados, se entregaron 3,720 certificados valorados en $79,500 para combos familiares de los restaurantes KFC, Pizza Hut, Taco Bell, Wendy’s, Popeyes, Olive Garden, Pollo Tropical, Church’s y Subway; beneficiando a sobre 16,036 personas.

● Para ayudar a los agricultores y mediante una inversión de $22,000, el Banco de Alimentos se unió en alianza con COSSAO en Utuado, a través del proyecto Cajitas Saludables, donde se distribuirán 100 cajas de productos agrícolas semanalmente, por las próximas cuatro semanas, a familias de las comunidades de Jayuya, Utuado y Ciales. Además, apoyando al agricultor local, se estarán distribuyendo otras cajas de frutas, verduras y otros productos cosechados localmente a través de Agroimperio.

● Se establecieron 22 centros de distribución de alimentos a través de organizaciones de base comunitaria y de fe que tienen la infraestructura para hacerlos llegar a las familias en necesidad. Gracias a los alimentos recibidos de los Departamentos de Educación, Familia, Agricultura, USDA y las compras por valor de $284,279 al por mayor en los distribuidores de alimentos locales, se han distribuido 2,396,375 libras de alimentos entre marzo y abril a 532,528 puertorriqueños impactadas por la crisis de COVID-19. La entidad continúa respondiendo a la demanda de alimentos a través de estos centros comprometiendo unos $499,000 adicionales que se invertirán en alimentos mayo y junio de 2020 para ayudar a 100,814 personas adicionales.

● El Banco continúa la distribución de alimentos a través de sus 155 agencias, las que a su vez reparten los alimentos en poblaciones de envejecientes, personas con impedimentos físicos y mentales, enfermos, familias y niños en pobreza. Durante el mes de marzo se impactaron 212,143 personas con 954,644 libras de alimentos distribuidas y 92,955 personas en los primeros días de abril.

Para finales de mayo de 2020 el Banco de Alimentos estima habrá servido 755,575 servicios de comida a aproximadamente 206,000 familias en toda la Isla, incluyendo Vieques y Culebra.

Santos reconoció la aportación de cada colaborador y destacó la iniciativa de Encanto Restaurants al realizar un pareo que permitió duplicar el alcance de estas ayudas y de South American Restaurants Co. que donó una cantidad adicional de los certificados. Además, explicó que para determinar la logística de distribución e identificar a las familias que se beneficiaron, se hizo una evaluación basada en la composición familiar, la situación socioeconómica actual y el acceso a alimentos; y que, como resultado, cientos de familias necesitadas en Puerto Rico estarán beneficiándose.

La presidenta del Banco de Alimentos exhortó a la ciudadanía a continuar realizando aportaciones económicas mediante cheque, tarjeta de crédito, a través de Paypal.me/bancodealimentopr o mediante ATH Móvil/bancodealimentosdepr.

Para más información puede visitar Facebook.com/bdadpr o escribir un correo electrónico a info@bancodealimentopr.org o visitar www.bancodealimentopr.org.