Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

CABE exige buscar ''verdad y justicia'' en el caso de Pedro Julio Serrano

Enfatizaron que están comprometidos con que ninguna persona agresora debe quedar impune, y también levantaron bandera sobre varias irregularidades tras el arresto del activista.

El activista Pedro Julio Serrano tras salir del cuartel de Monte Hatillo, en ruta al Tribunal de San Juan.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Comité Amplio para la Búsquedad de la Equidad (CABE) denunció hoy el manejo irregular del caso por Ley 54 radicado hoy contra el activista Pedro Julio Serrano y exigió que se garantice un debido proceso de ley para ambas partes.

“CABE nació en el año 2013 con una agenda de equidad que incluyó las enmiendas a la Ley 54 de Violencia Doméstica que al día de hoy permiten que cualquier persona pueda pedir su protección sin importar su orientación sexual o identidad de género. A tono con nuestra historia, seguimos creyendo que la violencia doméstica no debe ser tolerada y que el Estado tiene el deber de prevenir, investigar e intervenir cuando ocurre”, aseveró Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE, en declaraciones escritas.

“En ese sentido, CABE exige que la investigación y proceso judicial del caso contra Pedro Julio Serrano Burgos tengan como norte la búsqueda de la verdad y la justicia”, continuó.

“No podemos, sin embargo, ignorar el contexto de este caso y cómo el mismo se estuvo manejando desde ayer. Estamos en un escenario en el cual Pedro Julio Serrano fue arrestado y retenido en un cuartel de la Policía por más de 24 horas y con acceso limitado a información y a su representación legal. Mientras, la Policía de Puerto Rico nunca pudo dar información que justificara el por qué este caso requirió más de 24 horas para entrevistar a la parte querellante y llegar a un Tribunal. A esto se suma el hecho de que a pesar de ser una persona inmunocomprometida y de la pandemia por el COVID-19, los policías del cuartel estaban sin mascarillas poniendo en riesgo la salud del detenido”, dijo Carmen Milagros Vélez Vega, portavoz.

“Como defensoras y defensores de derechos humanos, nos toca ser consistentes y mirar el contexto del caso más allá de lo que aparenta ser evidente. Hay varias banderas rojas que levantar aquí e incluyen el mirar quién es Pedro Julio Serrano. Independientemente de los cargos y su veracidad, tenemos que mirar el proceso. Se trata de un defensor de derechos humanos, crítico y principal propulsor del boicot al programa televisivo de La Comay y su protagonista Kobbo Santarrosa y un fiscalizador constante de las acciones de la policía en casos relacionados con las comunidades LGBTTIQ. En este país, tener esas características es ser un blanco tentador del Estado que no tolera la disidencia y la castiga con el manejo irregular de los casos. Ya hemos visto en repetidas ocasiones la misma estrategia de dilatar los procesos criminales y agotar mental y físicamente a les activistas que arrestan como una forma de llevar un mensaje contra la disidencia”, añadió Liza Gallardo, otra de las portavoces.

“Enfatizamos que no estamos adjudicando el caso y que estamos firmemente comprometidas con el principio de que ninguna persona agresora debe quedar impune. Ya este caso se verá en corte y ese proceso lo vigilaremos para que sea justo para ambas partes”, añadió Vélez.

Finalmente, CABE aclaró que desde hace varias semanas Pedro Julio Serrano ya estaba fuera de la portavocía del colectivo.

“Nuestra agenda de los próximos meses estará comprometida con los procesos electorales y debido a su relación con el Municipio de San Juan el propio Pedro Julio Serrano se había retirado de la portavocía y de las discusiones sobre el tema. Tanto él como nosotres estamos claras y claros de que CABE tiene un trabajo importante que hacer y que es esa agenda de equidad la que debe guiar nuestros pasos”, concluyeron.

Puede interesarle:

Hallan causa contra Pedro Julio Serrano por agresión sexual

Rumbo al Tribunal para radicación de cargos Pedro Julio Serrano

Pedro Julio Serrano había solicitado orden de protección previo a su arresto

Arrestan a Pedro Julio Serrano por alegado caso de Ley 54