Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Walter Mercado regresa con “mucho amor” a la pantalla

El documental sobre el fallecido astrólogo estrena hoy en Netflix.

El astrólogo Walter Mercado
Foto: Nahira Montcourt.

Sus extravagantes capas de lentejuelas, vistosas prendas, su cabello de oro perfectamente peinado y su célebre frase “les deseo mucha paz, pero sobre todo, mucho, mucho amor”, provocaron que el astrólogo Walter Mercado cautivara a millones de espectadores a través del mundo, mientras lanzaba sus augurios desde un despampanante sillón en madera.

Así, abuelas, madres y niños de todo el mundo se devoraban cada una de sus predicciones que siempre llevaban una nota positiva y llena de "amor". Cuando Walter hablaba, todos callaban para oír lo que tenía que decir.

Tres de esos fieles fanáticos que no se perdían las predicciones del legendario astrólogo puertorriqueño cuando eran niños, recopilaron sus vivencias en un conmovedor documental de más de hora y media de duración, llamado “Mucho, Mucho Amor: The Legend of Walter Mercado”, y que estrena este miércoles a través de Netflix.

Cristina Costantini y Kareem Tabsch fungieron como los directores de este documental, mientras que Alex Fumero fue quien lo produjo. En entrevistas ofrecidas a diversos medios estadounidenses, Fumero confesó que los tres crecieron viendo a Walter Mercado, junto a sus abuelas. Años después, se juntaron para dar vida a este trabajo, que logró tener como gran valor a la propia figura protagónica, poco antes de su muerte.

El icónico astrólogo falleció el pasado mes de noviembre, a los 87 años, por una falla renal. Entre quienes fueron a rendir el pésame se encontraba el dramaturgo Lin Manuel Miranda, quien formó parte del documental que estrena en Netflix.

“Crecimos con él. No se me ocurre ningún astrólogo angloparlante que atraiga la atención de millones de hogares”, dijo el actor en la película, sobre el astrólogo que llegó a cautivar a más de 120 millones de televidentes diariamente durante más de 30 años, según datos reseñados a través de los años.

Lin Manuel, junto al actor mexicano Eugenio Derbez, quien también fue su fanático, hablan, además, sobre lo que podría haber causado que Mercado se desvaneciera de la luz pública años antes de su muerte. Derbez opinó que no quería que le vieran envejecer.

Esta teoría parece solidificarse con el extracto de una entrevista de Jorge Ramos al astrólogo, que es presentada en el documental, en la que le pregunta si puede decir la edad. Mercado responde airado: "¡Noooo!"

Pero el documental toca mucho más. Se habla sobre sus inicios en los medios de comunicación y cómo fue el salto a los horóscopos, así como todo lo que se cuestionaba sobre su sexualidad, tema para el que siempre fue muy evasivo.

“Desde el momento en que nací sabía que no era como todo el mundo. Todo en mí era diferente”, dice el astrólogo en el documental.

“Es andrógino. Parece una mujer, y a veces, parece un hombre”, expone su asistente Willie Acosta en la cinta.

Pese a que quebró esquemas, Walter Mercado nació en una época muy conservadora y nunca abordó ese tema públicamente.

Por casi dos años, el trío a cargo de este especial compartió intimidades con el astrólogo, quien nunca quiso revelar su edad ni tampoco dar detalles de lo que veía que le tenía deparado el futuro.

“Soy adivino, pero no me gusta saber nada de mi futuro”, dice en una parte del especial. “Solo quiero disfrutar este momento de mi vida… El amor es la razón de todo. El amor es el alfa y el omega. El amor es la razón de vivir. Y que reciban de mí siempre paz, mucha paz, pero sobre todo, mucho, mucho amor”.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.