Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
AEE

Reunidos en La Fortaleza la gobernadora y líderes sindicales de la AEE

Tras acuerdo de alianza público privada con LUMA Energy, quienes manejarían la transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a partir del próximo año.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced estará reuniéndose esta tarde en La Fortaleza con líderes sindicales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre los que se encuentran la UTIER, la Asociación de Jubilados, la Unión de Empleados Profesionales Independiente (UEPI) y la Asociación de Gerenciales.

Durante la pasada semana, trascendió que el gobierno había otorgado un contrato de alianza público privada (APP) al consorcio Luma Energy para privatizar la transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El contrato con LUMA incluye un período estimado de transición de 12 meses, cobrando vigencia por 15 años en el 2021. No obstante, el período de transición se puede extender si la AEE no ha completado el proceso de quiebra mediante el Título III de la Ley PROMESA.

Este contrato le costará al gobierno alrededor de $70 millones durante el primer año, y puede ascender hasta $125 millones anuales para el cuarto año. Esto si la empresa logra los objetivos de eficiencia y recibe la bonificación de $20 millones.

Varios líderes sindicales y economistas objetaron la transacción, cuestionando que se cuajara a puerta cerrada, en medio de la quiebra de la corporación pública y otorgando cientos de millones en contratos.

También advirtieron que la APP podría traer la probabilidad de un aumento en la tarifa del servicio.

Mira la transmisión en vivo: