Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CEE al Supremo para imprimir papeletas por acumulación

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty informó que presentará el lunes un recurso urgente de mandamus en el Tribunal Supremo para que se tome ya una determinación sobre el caso de un candidato a representante por acumulación del Partido Nuevo progresista (PNP).

Según Conty, todavía no se han podido imprimir las papeletas de representante por acumulación mientras se dilucida este caso de un candidato que enfrentó fallos adversos en el Tribunal de Primera Instancia y del Tribunal Apelativo sobre su certificación como candidato..

'No hemos podido imprimir las papeletas de representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y hay que distribuir 500 mil papeletas a nivel Isla', dijo Conty en entrevista televisiva (Univision).

Detalló que de no imprimirse esas papeletas antes del 14 de marzo, habría que contratar una flota de camiones para distribuirlas, así como coordinar con la Policía el traslado de las mismas a los municipios.

Por otro lado, Conty sostuvo que varios factores han coincidido que han retrasado el proceso.

'Para nosotros ha sido un proceso arduo porque han coincidido todos los elementos para que se complique el proceso', sostuvo en relación a la redistribución electoral, al nuevo Código Electoral, a las enmiendas al Código Electoral en el proceso de radicación así como los nuevos parámetros de certificación de candidatos.

Al escenario se suman las primarias republicanas, a pesar que aseguró que el proceso con esas papeletas están avanzadas.

Aprovechó para explicar que las papeletas están en español e inglés y con instrucciones sobre cómo votar. Los votantes podrán seleccionar dos aspirantes para senador por distrito, uno para representante por distrito, seis aspirantes para senador y representante por acumulación y un aspirante por alcaldía.

Aunque no quiso especular sobre la participación del electorado, Conty aseguró la CEE está lista para enfrentar un evento electoral masivo.

'Nosotros hemos hecho los esfuerzo para que el pueblo vaya a las urnas y vote. No me atrevo a augurar números, pero si puedo decir que estamos preparados para un evento electoral de medio millón de personas', dijo.

En otro asunto, el funcionario dijo que recientemente hubo una reunión con la compañía Unisyn Voting Solutions para el escrutinio electrónico, en la que acordaron que esa compañía le enviaría a la CEE algunos documentos y a su vez la CEE enviará otros documentos pendientes para decidir el curso a seguir.

'Aún hay tiempo pero ya estamos en el proceso de tomar la decisión sobre si vamos a contratar o no. Que sea ciertamente en el mes de marzo. Esto no puede esperar más', señaló.

Finalmente, sobre la certificación sobre otros partidos que han denunciado escollos en su certificación, Conty aseguró se trata de muchos endosos y poco tiempo para validarlos.

'En las últimas ocho semanas el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico ha presentado aproximadamente 12 mil peticiones de endosos. El Partido del Pueblo Trabajador ha presentado 14 mil endosos. Tenemos 45 días para validar esos 26 mil endosos. Estamos validando en 20 días por lo que estamos asignando más recursos para hacer un proceso más expedito', explicó.