Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En manos del FEI que De Castro se quede (documento)

El juez federal Francisco Besosa autorizó que el Servicio de Alguaciles federal traslade al convicto exsenador Jorge de Castro Font a una prisión en Estados Unidos, 'en la fecha más temprana posible'. NotiCel supo que la salida no ocurrirá pronto, pero que será trasladado aunque tenga casos pendientes a nivel local.

La orden del juez no dice cuál es la institución ni constituye un mandato para que De Castro Font sea trasladado de inmediato. Los alguaciles ya recibieron la orden y preparan la salida, que sólo podría ser detenida, o revertida si la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) solicita custodia provisional de De Castro para atender los procesos que éste tiene pendiente a nivel local.

La orden de Besosa deja vacante una orden previa de julio de 2011. Esa orden de julio de 2011 y la moción del abogado federal de De Castro, Héctor Guzmán, que provocó esa orden no están disponibles para el examen público.

De Castro Font tiene pendientes dos juicios estatales que, a su vez, están pendientes de una determinación del Tribunal de Apelaciones en Puerto Rico. De ordinario, los presos federales se mantienen en la cárcel federal de Guaynabo mientras tengan procedimientos judiciales pendientes en los tribunales locales.

El exsenador también ha estado cooperando en varias investigaciones a nivel federal, más recientemente la que se cierne sobre los exmiembros de la Junta de Directores de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), cuya exdirectora ejecutiva, Betsy Barbosa, pagó contribuciones ilegales a De Castro Font por instrucciones de la Junta.

El abogado de los casos locales de De Castro Font, Heriberto Sepúlveda, no ha contestado una solicitud de aclaración.

Para leer la orden del juez, pulse aquí.

Jorge de Castro Font. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: