Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi anuncia fondos federales para servicios de salud

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el sábado, que el Departamento de Salud federal y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), han otorgado 45 millones de dólares adicionales a Puerto Rico bajo múltiples programas federales.

'Me complace anunciar que estarán llegando a Puerto Rico alrededor de 45 millones de dólares adicionales para brindar servicios de salud. Entre estos se encuentran: servicios para centros de salud de la comunidad, servicios de salud para mujeres embarazadas, nuevas madres y sus hijos, para el desarrollo de los niños y sus familias, y para apoyar la investigación académica sobre asuntos importantes de salud, tales como el cáncer, el Parkinson y combatir el virus Zika. También, para ofrecer servicios a nuestras personas de edad avanzada en la Isla', dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

El comisionado explicó que en la asignación de fondos se incluyen dos partidas que totalizan 13.1 millones de dólares al Departamento de Salud de Puerto Rico para apoyar servicios de prevención y tratamiento para pacientes con VIH/SIDA en la Isla. En Puerto Rico hay unas 18,400 personas que viven con VIH/SIDA.

Además, se destinan alrededor de 9 millones de dólares a centros de salud de la comunidad, conocidos como ‘Centros 330'. El Centro de Salud comunitario de Gurabo recibirá 5.2 millones de dólares, mientras que el Centro de Salud Familiar de Arroyo contará con 2.5 millones de dólares y el Centro de Salud de la Comunidad de Morovis más de 1.1 millones de dólares. En Puerto Rico se reciben cerca de 40 millones de dólares al año en fondos federales para aproximadamente 20 operadores de centros de salud comunitarios que administran más de 70 centros en toda la Isla, en los que se atienden a más de 330,000 pacientes, aproximadamente uno de cada 10 residentes de Puerto Rico.

'De igual forma, se recibirán 5.8 millones de dólares para apoyar los servicios de salud para mujeres embarazadas, nuevas madres y sus hijos. El objetivo de estos fondos es reducir la mortalidad infantil, aumentar el acceso a la atención prenatal y postnatal integral para la mujer, y proporcionar asistencia a los niños con necesidades especiales y sus familias. Cónsono con esto, se destinan también más de 6.5 millones de dólares para apoyar los programas Early Head Start y Head Start en Caguas, Carolina, Mayagüez, Moca y San Sebastián. Los programas de Head Start y Early Head Start apoyan el desarrollo de los niños y sus familias a través de la educación, la salud, la nutrición y otros servicios sociales', informó Pierluisi.

'Para combatir el Zika se recibirán 9 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico a erradicar este el virus causado por la misma especie de mosquito que transmite el dengue y la chikungunya. En mi reunión San Juan con la secretaria del Departamento de Departamento de Salud federal, Sylvia Burwell, ésta anunció que está asignando 5 millones de dólares a 20 centros de salud de la comunidad alrededor de la Isla, para que éstos puedan proveer servicios adicionales de educación a pacientes, detección, planificación familiar voluntaria y tratamiento', añadió el comisionado residente.

Asimismo, Pierluisi anunció la asignación del CDC de 3.7 millones de dólares al Departamento de Salud de Puerto Rico en fondos de emergencia para la compra de equipo y materiales necesarios para llevar a cabo las pruebas de Zika, así como para contratar personal adicional de laboratorio y epidemiología. Por su parte, Salud federal asignó 250,000 dólares a la Universidad de Puerto Rico, y 50,000 dólares a la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia para apoyo al acceso a servicios.

'Como parte de la asignación millonaria, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico recibirá 166,000 dólares para investigar la prevención del cáncer, enfocada en el cáncer colorrectal, que es el segundo cáncer más común en Puerto Rico, tanto en hombres como en mujeres. A la Universidad Central del Caribe se le asignaron 141,000 dólares para realizar una investigación centrada en la enfermedad de Parkinson, que afecta a 25,000 personas en Puerto Rico', dijo Pierluisi.

'No menos importante es la asignación de 822,000 dólares a la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada para proporcionarle una variedad de servicios a las personas de edad avanzada en la Isla, incluyendo cuidado de salud, alimentos y vivienda', concluyó.

El comisionado explicó que en la asignación de fondos se incluyen dos partidas que totalizan 13.1 millones. (Suministrada)
Foto: