Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Significativo y creciente el problema de salud mental en Puerto Rico

La necesidad de servicios de salud mental en Puerto Rico es significativa y creciente y lo demuestran las más de 46,000 llamadas a la línea de Primera Ayuda Psicosocial para prevención del suicidio.

Así lo advirtió hoy la directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, al deponer ante la Comisión senatorial de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales y discutir el estado de salud mental en Puerto Rico.

'La necesidad de los servicios es significativa y creciente. La misma se hace particularmente evidente en los servicios de emergencia y hospitalización, cuando acuden sectores vulnerables como son aquellos asociados a la pobreza, a la violencia y al desequilibrio mental', indicó Roig Fuertes.

'Los servicios de salud mental en Puerto Rico se han visto afectados por elementos socioculturales y económicos que, en ocasiones, han obstaculizado su prestación óptima y el acceso a los mismos', agregó.

De acuerdo con la funcionaria, el más reciente estudio de Prevalencia de Salud Mental en Puerto Rico (Canino, 2016) reflejó que 'dos de cada diez personas padecen de Trastornos Agudos de Salud Mental, lo que equivale a una prevalencia de 7.3 por ciento. Si a esto le añadimos aquellos diagnósticos con Trastornos por Uso de Sustancias, incluyendo el alcohol y la nicotina (11.6 por ciento), la prevalencia es de un 23.7 por ciento'.

Mencionó, como ejemplo, la importancia de la Línea PAS, entre muchas otras herramientas, 'que busca la prevención de suicidio y la intervención en crisis en comunidad'.

De hecho, de enero de este año al presente, la cantidad de gente llamando a la Línea de Primera Ayuda Psicosocial (PAS), con la idea suicida, aumentó considerablemente. 'En lo que va de año, hemos atendido 46,238 llamadas', especificó.

Ante ello, la senadora Evelyn Vázquez Nieves hizo hincapié en que el dato antes expuesto 'evidencia, sin duda alguna, que la salud mental es uno de los problemas más alarmantes en la Isla y, sorpresivamente, el problema de salud más apremiante entre la población juvenil'.

A tal efecto, la Administradora de ASSMCA respondió en la afirmativa, por lo que urgió a que el sistema de salud mental en Puerto Rico 'sea uno coordinado y colaborativo. Durante el último año, ASSMCA ha brindado servicios a 18,039 vidas en los diversos servicios directos de salud mental y de adicción. En otros servicios de apoyo, ha atendido a 37,232 personas. Por otro lado, en actividades de prevención estratégica ha impactado 85,242 vidas'.

Roig Fuertes subrayó que 'la salud mental requiere del establecimiento de una perspectiva integral de la salud, en la que se puedan atender, de forma simultánea, los aspectos médicos, los psicológicos, los sociales y los factores ambientales, entre muchos otros, que colaboren en la calidad de vida de la persona durante el proceso de enfermedad, de tratamiento y de recuperación de la salud'.

La legisladora de la mayoría parlamentaria informó que el 10 de octubre de este año 'se llevará a cabo la primera ‘Cumbre de Salud Mental' en el Senado de Puerto Rico. ‘La salud mental desde la perspectiva de la mujer y de la familia' serán los distintos talleres y ponencias que formarán parte de la Cumbre y que se discutirán en el Salón Samuel R. Quiñones (Edificio Luis A. Ferré)'.

Más de 46,000 llamadas se han recibido en la línea de Primera Ayuda Psicosocial contra el suicidio. (Archivo / NotiCel)
Foto: