Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escalera admite 'ups' con auto incendiado de ciudadano

Asegura Policía cubrirá los gastos

El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera, justificó hoy la actuación de la Policía en la manifestación de anoche frente a La Fortaleza al asegurar que varios agentes fueron agredidos con líquidos extraños que les ocasionaron dermatitis.

'En la manifestación comenzaron a tirar piedras y botellas con líquidos, que pensamos que era agua, pero ocasionó dermatitis a tres agentes. Se dieron 14 advertencias (antes de lanzar lacrimógenos)', aseguró Escalera en entrevista radial (WKAQ).

'Se les dio 15 o 20 minutos y cuando se les dijo que faltaban tres minutos comenzaron a tirar objetos, tenemos pietaje de lo que pasó. Lamentamos el incidente del auto que se incendió. Hoy estaremos visitando a esa persona y que el seguro cubra los daños de esa persona. Lamentamos mucho que haya tenido esos daños', agregó Escalera.

Más adelante, en comunicado de prensa, el comisionado reconoció que, 'Como parte de la intervención, los manifestantes se movilizaron hasta la zona cercana a la Plaza de Armas donde fue necesario lanzar gases que causaron el incendio parcial del vehículo Hyundai Tucson. Se impartieron instrucciones para que los compañeros entrevistaran al dueño del vehículo y le explicaran el proceso a seguir para que la Policía cubra todos los gastos relacionados'.

El auto afectado pertenece a Robbie Santiago, quien participó en las manifestaciones temprano en el día, pero no estaba en la manifestación nocturna frente a La Fortaleza.

'Creo que realmente fue mala suerte y un mal momento para perder el carro. Es triste. Pero no me impedirá participar en otras manifestaciones', dijo Santiago al periodista estadounidense David Begnaud.

'Es irónico porque estamos tratando de derrotar a este gobierno, pero el gobierno es el que quiere derrotarnos a nosotros', opinó.

{'url':'https://twitter.com/DavidBegnaud/status/1153636337377001477','author_name':'David Begnaud','author_url':'https://twitter.com/DavidBegnaud','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;I just interviewed the 23 year old protester who's car caught fire after a Puerto Rican police fired canister landed in his vehicle. He's passionate about why he's protesting and vowing you continue saying the damage to his car is worth it for his island lt;a href='https://t.co/LQa0Ul1152'gt;pic.twitter.com/LQa0Ul1152lt;/agt;lt;/pgt;— David Begnaud (@DavidBegnaud) lt;a href='https://twitter.com/DavidBegnaud/status/1153636337377001477?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 23, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El jefe de la Policía indicó que se arrestó a una persona por obstrucción a la justicia y fue citada.

'No tenemos instrucciones de desalojar. Pero cuando comienzan las agresiones tenemos que advertir y desalojar. Hay un grupo de personas que comienza a agredir policías. En estos días van 22 policías lesionados. A veces los mismos manifestantes retiran a los que quieren agredir pero hay otros que logran agredir a los policías', manifestó.

Escalera dijo que nunca ha ordenado la infiltración de policías como encapuchados para provocar enfrentamientos. 'Jamás haría eso en el presente y en el futuro. Las políticas se han establecido bajo la reforma. Creo que la policía está manejando la situación correctamente', insistió.

Otros daños informados anoche en la ciudad amurallada incluyen un robo en el establecimiento comercial Rainbow luego que rompieran las tormenteras logrando acceso al interior de la tienda apropiándose de mercancía (ropa) con valor estimado de $1,063,00.

También alega Rossana Pineda que en el restaurante Pizza Hut de la misma calle alguien ocasionó daños a las vitrinas del local.

Por su parte, Pedro Vázquez denunció que frente a la tienda Souvenir, ubicada en la calle Cruz, alguien quien causó daños al bonete y parabrisas del auto Chevrolet Volt gris 2017.

Estos casos serán investigados por agentes del Negociado de la Policía adscritos al Precinto 166 de San Juan .

Sobre la masiva marcha del lunes, el Gobernador declaró lo siguiente: 'Durante el día de ayer, al igual que en los pasados días, he permanecido atento y en silencio a las manifestaciones realizadas como parte del derecho de la ciudadanía a su libre expresión. Cuando una parte habla con legitimidad, la otra es responsable de escuchar atentamente. El pueblo está hablando y me toca escuchar. Han sido momentos de total reflexión y de tomar decisiones que se van ejecutando según las preocupaciones del pueblo de Puerto Rico y sus mejores intereses. Por el momento, las futuras expresiones que emitiré estarán dirigidas a las acciones que llevamos a cabo como parte de la obra de Gobierno, según prometida y esperada por el Pueblo'.

Preparativos en La Fortaleza de cara a nuevas manifestaciones contra el Gobernador. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: