Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente de WIPR: ''¿Cuánto más se le va a dedicar a la prensa?''

El presidente de WIPR descarta que excluir a periodistas de "programas especiales" del gobierno constituya censura y falta de acceso a información.

Eric Delgado, presidente de WIPR.
Foto: (Archivo/NotiCel)

El presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Eric Delgado, confirmó que la decisión de no integrar periodistas a los "programas especiales" del gobierno en medio de la emergencia por coronavirus en Puerto Rico fue suya, y alegó que lo hizo para "cumplir con el servicio público".

A entender suyo, y aunque cada vez son menos y más limitados los espacios provistos para responder a preguntas de la prensa, ya los periodistas tienen suficiente tiempo para cuestionar y ve en estos "programas especiales" una oportunidad para llevar lo que catalogó como "información pura" al pueblo de Puerto Rico.

"Puerto Rico tiene un montón de conferencias de prensa y tiene un montón de actividades, y dan entrevistas en privado aquí y entrevistas por allá... todos ustedes van y los tienen en 20 sitios", alegó.

Cuando NotiCel le preguntó si no le parecía que este era un momento en que la fiscalización era más necesaria que nunca y que el excluir a los periodistas obstruye acceso a información vital en medio de la emergencia que vive el país, Delgado volvió a referirse a otros espacios que no corresponden a iniciativas oficiales del gobierno como fuentes de información.

"¿Por qué no invitan a todos los periodistas a (Jugando) Pelota Dura? Por que no invitan a todos los periodistas al programa de por la mañana de Julio Rivera Saniel en Radio Isla?", ripostó, asegurando que en el programa se dan los datos "de la A a la Z".

Aseguró, además, que el haber excluido a los periodistas "no tiene que ver nada con noticias", sino con proveer un espacio informativo.

"Me tengo que asegurar que mi iniciativa cumpla su cometido. Cuando uno hace un proyecto tiene sus metas y tiene sus estrategias", asegurando que no quiere afectar el procedimiento periodístico y que respeta la labor que han estado haciendo los comunicadores puertorriqueños en plena crisis.

Lea también: WIPR excluye a periodistas de otros canales en transmisiones con "Task Force" médico

No obstante, Delgado también envió un mensaje a los medios que ya han oficializado el no transmitir los programas por falta de acceso a la prensa, y rechazó que estos hayan levantado bandera por falta de acceso a información pública, sino que dejó entrever que responden a asuntos económicos y comerciales.

"Me da pena realmente que el interés comercial y el interés de pensar que solamente el periodismo es una aportación como servicio público sea el norte de otras corporaciones", puntualizó en entrevista telefónica con este medio digital.

"Los invito a que retomen el pensamiento", dijo. "Yo voy a dormir tranquilo porque yo orienté al pueblo", finalizó.

Más temprano, gremios periodísticos condenaron la decisión de retirar el acceso de periodistas a los programas del canal.

“Es inaceptable que en lugar de ir de frente y contestar abiertamente las preguntas sobre el manejo de la emergencia, el gobierno prefiera hacer propaganda en medio de una las peores crisis de salud que ha enfrentado el país”, afirmó Damaris Suárez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro).

"Es importante recalcar que el gobierno y los funcionarios públicos tienen el deber ministerial de contestar todos los cuestionamientos que realizan los periodistas, más aún en circunstancias como las que enfrentamos por el Coronavirus donde están en riesgo la salud y vida de los ciudadanos", añadió el Overseas Press Club (OPC).

Por otra parte, Fortaleza se desligó de la decisión esta mañana, cuando el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, apuntó a WIPR como los responsables de la misma.

"Es una decisión del presidente de la Corporación Pública (WIPR), sobre quién participa y no participa. Lo importante aquí es que los medios de comunicación, en la medida de lo posible, también se divulgue la información que allí se pueda discutir durante todos estos días que continuarán esas series de programas", señaló en entrevista con Julio Rivera Saniel.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.