Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contralor Electoral sin jurisdicción en segunda querella contra Comité Pierluisi

La querella fue presentada por Jorge Dávila Torres, director de campaña de la entonces contrincante de Pierluisi Urrutia y actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Foto de cuando Pedro Pierluisi se proclamó candidato a la gobernación por el PNP.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) no le dio paso a la querella que pesaba contra la campaña de Pedro Pierluisi Urrutia, candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), por falta de jurisdicción.

La querella fue presentada por Jorge Dávila Torres, director de campaña de la entonces contrincante de Pierluisi Urrutia y actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced, poco antes de concretarse la primera vuelta de las primarias. En ella, planteó que el Comité Pedro Pierluisi, Inc. confabuló con el el comité de gastos independientes Salvemos a Puerto Rico para manchar la imagen de la Primera Ejecutiva.

De acuerdo a sus declaraciones, ambos grupos violentaron la reglamentación de las recaudaciones de donativos que prohíbe la coordinación entre un comité de campaña política y los comités de acción política (PAC, por sus siglas en inglés).

Hasta el 31 de julio, Salvemos a Puerto Rico había gastado alrededor de $140,000 en contra de Vázquez Garced y a favor de Pierluisi Urrutia. Según Dávila Torres, entre los donantes de ese PAC en el 2016 figuran dos hijos de Pierluisi Urrutia.

Incluso, durante una conferencia de prensa desde el Comité de Vázquez Garced, Dávila Torres aseguró que el dinero del PAC provenía de compañías fantasmas que fueron incorporadas en el Departamento de Estado el mismo día y con información incompleta.

No obstante, la OCE concluyó que es a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) a quien le corresponde determinar si Salvemos a Puerto Rico tenía que registrarse en esa agencia para operar, cuáles fueron las razones reales para hacerlo y pasar juicio sobre sus donantes, con el fin de averiguar si los donativos fueron legales.

La FEC es la agencia federal que regula el financiamiento de las campañas electorales federales.

Dávila Torres presentó a querella ante la FEC el pasado 5 de agosto.

“Del análisis de FEC y de la jurisprudencia no surge que un comité organizado con el fin principal de realizar gastos de campaña para favorecer u oponerse a candidatos estatales corresponda registrarse en el FEC”, explicó el contralor electoral Walter Vélez.

El análisis se basó en los casos Citizens United v. FEC, 558 US 310 (2010) y Speechnow.org v. FEC, 599 F3d 686 (DC Cir. 2010), en donde se permitió que los comités de gastos independientes que apoyen o se opongan a candidatos federales reciban donativos de personas naturales o jurídicas sin sujeción a tope alguno, sujeto a cumplir con el requisito de presentar informes divulgando la fuente de sus ingresos y sus gastos.

“Lo anterior no constituye base para que la OCE de paso a la Querella, toda vez que las alegaciones no constituyen hechos de propio y personal conocimiento que presenten una posible violación a la Ley 222 por coordinación de gastos entre Salvemos a Puerto Rico y el Comité”, resolvió la OCE.

Esta es la segunda querella presentada por Dávila Torres que no procede ante la OCE, ya que a principios de mes la agencia archivó un planteamiento similar del exdirector de campaña.

En ese entonces, Dávila Torres cuestionó los anuncios televisivos comisados por el capítulo de Puerto Rico del Laborers International Union of North America —o LiUNA PR—, un súper PAC del sindicato de trabajadores con sede en New Jersey.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.