Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miguel Romero amenaza con ir a los tribunales para iniciar transición en San Juan

Envió una carta hoy a la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz.

Miguel Romero
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El alcalde electo de San Juan, Miguel Romero, remitió una misiva hoy, miércoles, a la alcaldesa actual de ese ayuntamiento, Carmen Yulín Cruz Soto.

La carta -de dos páginas- establece la necesidad de iniciar un proceso de transición en la Ciudad Capital, y ocurre a menos de 24 horas de que NotiCel publicara que Cruz Soto, no reconce a Romero como alcalde electo hasta tanto haya una certificación final por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Sin embargo, el también senador expone en su misiva que el Código Municipal de Puerto Rico mandata a los ejecutivos municipales salientes iniciar un proceso de transición.

Lee también: Carmen Yulín no reconoce la victoria de Miguel Romero

"El Art 2.001 de la Ley 107-2020 establece que "[t]odos los municipios deberán seguir el Proceso de Transición que establece” dicho estatuto. Además, su Art. 2.001(b) establece que la vigencia del proceso de transición “comenzará el decimoquinto día después de celebradas las Elecciones Generales” y el alcalde en funciones “tiene la obligación y el deber ministerial de participar en el proceso de transición en su municipio”. Dicho término comienza hoy 18 de noviembre del 2020 sin que usted haya anunciado el inicio de los trabajos para transicionar adecuadamente la administración de la Capital sin afectar los servidos que reciben nuestros sanjuaneros", detalla Romero.

El alcalde electo finaliza diciendo que espera que hoy mismo, Cruz Soto detalle hora y lugar sobre el inicio de la transición y además, amenaza con la posibilidad de acudir a los tribunales.

"Creemos importante que cumplamos cabalmente con lo que establece la ley y no tengamos que usar los remedios judiciales que provee la Ley 107-2020. No es lo que espera nuestro pueblo de sus líderes. Es nuestro deber asegurarnos que se respeta el mandato democrático del Pueblo y que no se afecten los servicios que reciben nuestros ciudadanos", dijo.

Mira la carta a continuación:

PDF: Carta de Miguel Romero .pdf