Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

A discusión en el Senado medida ordena al DRNA tener un plan para atender los microplásticos

Sin embargo, la agencia no se expresó durante la evaluación de la medida.

La ley también establece que la agencia deberá darle publicidad a una campaña educativa sobre los microplásticos.
Foto: Foto Captura

A pesar del silencio absoluto del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), el Senado ha incluido en su Calendario de Órdenes Especiales un proyecto de ley que crea la política pública para atender el proyecto de los microplásticos en el medioambiente.

Mediante el Proyecto del Senado 320, de la senadora pipiola María de Lourdes Santiago, sea crea la Ley para la prevención, monitoreo e investigación de microplásticos en nuestro medioambiente. Entre otras cosas, el propuesto estatuto le ordena al DRNA en un periodo no mayor de un año una “una estrategia o campaña educativa para desarrollar una mayor comprensión de los riesgos de los microplásticos en el medioambiente, así como de las medidas que conduzcan a su reducción”, lee la medida.

La ley también establece que la agencia deberá darle publicidad a una campaña educativa, adoptar regulación que requieran pruebas mensuales e informe sobre “la caracterización del tipo, tamaño y cantidad de plásticos en nuestro medioambiente, incluyendo, pero sin limitarse a: el agua potable, aguas estuarinas y marinas, ríos, quebradas y cuerpos de agua dulce, playas arenosas, entre otros”.

Ante el silencio del DRNA, que no se expresó ante una petición de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado, se desconoce si la agencia tiene el personal, el presupuesto o el equipo para realizar los estudios que se le encomienda.

El DRNA, además, tendría que realizar un inventario de productos específicos de consumo diario que son fuentes significativas de microplásticos.

El Departamento de Justicia avaló la medida y se consignó que el proyecto no tiene impacto fiscal.

En la Exposición de Motivos se indica que los microplásticos son una variación del plástico en la forma de partículas o trozos de plástico de un tamaño inferior a cinco milímetros.

“Los microplásticos pueden ser manufacturados o producto de la desintegración de frascos o contendedores plásticos, ya sea por procesos físicos o químicos. Algunas fuentes de microplásticos pueden ser: neumáticos, productos cosméticos o de limpieza, la fibra de ropa elaborada con materia sintética, deshechos plásticos de uso cotidiano y procesos industriales”, lee la Exposición de Motivos.