Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vacunadas ya las primeras personas en Puerto Rico

Las primeras personas fueron doctores y enfermeras del Hospital Ashford

Yahaira Alicea fue la primera vacunada contra el COVID-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La terapista Yahaira Alicea, el doctor Manuel Velilla y el doctor Roberto Canto se convirtieron hoy en las primeras personas en recibir la vacuna contra el COVID-19 en el Hospital Ashford del Condado.

En esta primera fase serán vacunados los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales y de respuesta de emergencias, así como personas que trabajan y viven en albergues, asilos y centros de cuidado prolongado. Las vacunas comenzaron a suministrarse desde las 6:00 de la mañana.

El Gobierno de Puerto Rico anunció ayer que fueron recibidas las primeras 16,575 dosis de la vacuna de Pfizer, las cuales fueron autorizadas por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el viernes pasado.

De ese primer cargamento de vacunas, el Hospital Ashford recibió 975 dosis.

"Los exhorto a todos a que se vacunen", dijo Alicea poco antes de ser vacunada. Alicea fue la encargada de administrar las terapias respiratorias en Sala de Emergencias a la turista italiana que se convirtió en marzo en la primera muerte por coronavirus en Puerto Rico. Expuso su vida desde principio cuando se conocía poco sobre este virus.

"Ahora a esperar a que pueda venir mucha gente a vacunarse. Se lo dije a mi familia ayer pero no lo podían creer, pero lo van a ver en las noticias, pero están tranquilos porque ellos saben que yo trabajo en un ambiente de COVID-19 y esto es para protegernos a todos", agregó la terapista respiratoria.

Por su parte, el doctor Velilla, ginecólogo, es el médico de mayor experiencia en la facultad médica del Ashford. Tiene 75 años y fue escogido a ser vacunado por factor edad.

"Estoy muy contento de que se me haya escogido y que haya sido en el Ashford. Espero que todos se puedan vacunar", dijo Velilla. "Espero que con esta vacuna las cosas se empiecen a normalizar porque esto ha traído muchas repercusiones".

"Vine también para que la gente entienda que la vacuna es confiable. Todo medicamento tiene algún efecto secundario. con la vacuna se crea resistencia", agregó el doctor Velilla.

El tercer vacunado fue el doctor Roberto Canto, un urólogo que realiza estudios de biopsias en el hospital, por lo que cuenta con un freezer -80. Tan pronto supo de la necesidad para almacenar las vacunas puso su congelador a la disposición, informó el Hospital Ashford.

Luego la epidemióloga Hilda Alemán, quien fue parte esencial del manejo de pacientes, realización de pruebas de COVID-19 a empleados, por lo que se expuso a contagio, seguimiento para verificar status de salud y si desarrollaron o no síntomas.

El Hospital Ashford calcula que vacunará hoy, martes, alrededor de 100 personas.

Mira el evento aquí.