Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Instan a facilitar la vacunación de mujeres embarazadas ante repunte de COVID-19

El riesgo general de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 sigue siendo mucho mayor para las embarazadas.

En medio del repunte de casos de COVID-19 en la Isla que está afectando a pacientes más jóvenes, líderes de dos entidades médicas recalcaron hoy la importancia de apoyar y facilitar la decisión de la mujer embarazada que decide vacunarse.

Los doctores Nabal Bracero, MD, presidente de PROGyn y Lemuel Martínez, MD, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico manifestaron hoy que el riesgo general de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 sigue siendo mucho mayor para las embarazadas.

Las enfermedades graves incluyen aquellas que ocasionan el ingreso a la unidad de cuidados intensivos, el uso de asistencia respiratoria mecánica o la muerte. Según en CDC las embarazadas diagnosticadas con COVID-19 podrían tener mayor riesgo de resultados adversos en el embarazo, como el nacimiento prematuro, entre otros.

Al día de hoy en Puerto Rico se han diagnosticado cerca de mil mujeres embarazadas positivas a COVID-19. Por otro lado, mujeres embarazadas que han acudido a vacunarse

han venido expresando a sus médicos que se les ha requerido una certificación de su ginecólogo para poderse vacunar.

“La población de mujeres en edad reproductiva, embarazadas, buscando embarazo y lactantes es una de las que está en mayor riesgo de COVID-19. La mayoría de los estudios de las vacunas de Pfizer y Moderna han mostrado perfiles de seguridad para embarazadas y no hay límites de trimestres para recibirlas. Apoyamos la decisión de la mujer embarazada, buscando embarazo y lactante, de vacunarse contra el COVID-19, acción respaldada por la FDA, el CDC y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología", expresó el Dr. Nabal Bracero, presidente de PROGyn.

"Además de la vacuna contra el COVID-19, se recomiendan dos vacunas durante el embarazo, la vacuna contra la influenza, que se puede recibir en cualquier trimestre y la TDAP, que es la vacuna contra la tosferina, indicada entre las 26 y 37 semanas. “La vacuna contra la tosferina no está indicada para recién nacidos y es una de las enfermedades que los pueden afectar adversamente. Es importante recalcar que la mujer se vacuna contra influenza y tosferina en todos los embarazos”, indicó el doctor Bracero.

Por su parte, el Dr. Lemuel Martínez, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico (SEIPR) enfatizó la importancia de que todos los segmentos poblacionales y en especial el grupo de edad más joven tenga acceso a la vacunación.

"La SEIPR recomienda seguir tomando precauciones estrictas y apoya la decisión de las mujeres en edad reproductiva de vacunarse, de las embarazadas y lactantes, así como de los grupos más vulnerables de nuestra comunidad,” expresó el Dr. Martínez.

El presidente de la entidad que agrupa a los infectólogos hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen una mayor conciencia de la amenaza del virus que ha arropado prácticamente a 73 de 78 municipios.

“Recomendamos a las familias ser precavidos y ejercer cautela, especialmente durante la celebración del Día de las Madres, manteniendo sus actividades en el núcleo familiar que siempre está unido. En Puerto Rico se han registrado casos de COVID-19 asociados a cinco variantes que representan un riesgo de contagio para los grupos vulnerables, por lo que es importante continuar con las medidas de protección personal, aunque ya se hayan vacunado”, indicó.