Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rivera Schatz truena contra grupos de manifestantes en playa de Rincón

Los llama criminales, revoltosos y rebeldes sin causa por protagonizar actos de violencia e intimidación

El presidente del Senado dijo que la violencia y la intimidación de algunos manifestantes en el proyecto de construcción en la Playa Los Almendros de Rincón desvirtúa la causa principal de su reclamo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El portavoz de la minoría novoprogresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz llamó revoltosos, criminales y rebeldes sin causa a un grupo de los manifestantes que se oponen a la construcción de una piscina en un complejo de apartamentos en la Playa Los Almendros de Rincón.

En entrevista dentro del “Push de la Mañana” de NotiCel, el expresidente del Senado dijo que, aunque la causa puede ser válida, la intimidación y la destrucción de propiedad en la que han incurrido algunos de los que se oponen a los trabajos en el condominio Sol y Playa desvirtúan su mensaje, al tiempo que criticó también el despliegue de tantos efectivos de la Policía en momentos en que se incrementa la criminalidad en la Isla.

“Es lamentable que dos propósitos que son loables, uno, proteger el ambiente y otro, disfrutar de la propiedad privada, en Puerto Rico alguna gente quiere que estén reñidos uno con el otro. Por supuesto que en Puerto Rico todo el mundo quiere proteger los recursos naturales y todo lo que tiene que ver con nuestro ambiente. Lo que ocurre es que hay gente que usa eso de excusa para otros fines”, dijo Rivera Schatz.

“No hay necesidad de ir allí y hacer lo que se ha hecho. Es totalmente vicioso atentar contra las personas que viven allí, dañar propiedad pública con comportamiento que todo el mundo ha visto. Al que no le guste que se le diga la verdad, pues lo lamento mucho. Allí lo que hay es unos cuantos revoltosos, rebeldes sin causa, criminales que lo que están haciendo es daño, al medioambiente, inclusive y atemorizando familias”, destacó.

Un nutrido grupo de personas reclaman desde el mes de junio que la construcción del área recreativa en ese condominio se realiza sobre la zona marítimo terrestre, que es un bien de dominio público y que afecta el hábitat donde anidan las tortugas.

Rivera Schatz dijo que si se falló en la otorgación de permisos, existen los canales para exigir rendición de cuentas y fijar responsabilidades.

“Pero llegar al extremo de amenazar a los ciudadanos que allí residen, donde inclusive invaden el área donde los tinglares anidan para manifestarse con altavoces y luces, resulta obvio que no es el ambiente lo que se quiere proteger. Se trata de una reyerta o una pelea donde el objetivo principal es político. Eso le resta mérito a lo que nadie tendría reparo en defender, que es el ambiente”, sostuvo el líder en el Senado del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Cuando miras el total de las circunstancias de lo que ocurre allí, ni puedes concluir que hay buena fe en el reclamo de algunas las personas que están allí haciendo actos de violencia y de intimidación”, subrayó.

Nota relacionada: Rivera Schatz criticó exceso de policías en protestas de Rincón mientras aumenta el crimen en la Isla

Por otro lado, volvió a criticar que las autoridades hayan asignado decenas de oficiales de seguridad al lugar.

“Se concentra un número gigante de policías allí porque la manifestación llega a cientos de personas y mientras tenemos muchos recursos de la Policía, durante el fin de semana, por lo menos hasta ayer había seis asesinatos y varios delitos. Uno se pregunta: ¿Tenemos que llevar los recursos de la policía donde había una manifestación y quizás, si estuvieran patrullando en las calles y brindando seguridad en las zonas de alta incidencia criminal, quizás se hubieran evitado algunos delitos y algunas muertes también?”, acotó Rivera Schatz.

“Después de todo, es una propiedad privada que está desarrollando un proyecto. ¿Por qué la fuerza policiaca tiene que proteger una entidad privada de un proyecto que están haciendo ellos? Ah que seguridad es un asunto del gobierno, pero, ¿hasta dónde tiramos la raya?”, agregó.

El legislador, por otro lado, dijo que la evaluación del secretario del DRNA, Rafael Marchargo Maldonado le corresponde al gobernador de Puerto Rico.

“El ELA es inviable”

Por otro lado, Rivera Schatz reaccionó al anuncio del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, de que legislará para atender el tema del estatus.

“(Dalmau Santiago) es el típico líder popular que no quiere reconocer que el ELA es inviable, que no es posible que Puerto Rico progrese en un sistema colonial”, apuntó.

No te pierdas: José Luis Dalmau promete presentar legislación para atender el tema del estatus

“El sistema actual es el que nos tiene la Junta de Control Fiscal decidiendo qué ley vale y qué ley no vale. Qué ley se puede implementar y cuál no. Cuánto cobra el policía, el maestro, el bombero, el camionero. El que dice que puede quitar el plan de reforma de salud, el que dice que le puede quitar derecho a los trabajadores. Ese es el ELA que mi amigo José Luis Dalmau, quiere que se mantenga… el que nos tiene sumidos en la pobreza”, añadió.

El portavoz del PNP en la Cámara Alta dijo que el Partido Popular Democrático (PPD), desde los tiempos de Rafael Hernández Colón, viene diciendo que quiere redefinirse y que a estas alturas, dialogar sobre el desarrollo del ELA “es una gigantesca pérdida de tiempo”.

“Ese ELA, que es una vergüenza, es el que el liderato del Partido Popular sugiere que nos quedemos. El Partido Popular no tiene futuro, ni siquiera dentro de ellos tienen una definición. Se quedaron sin discurso, sin contenido ideológico y alguna gente de la izquierda lograron apoderarse del partido y comenzaron a excluir a los buenos populares que creen en la unión permanente, la moneda común, la defensa común y por supuesto la ciudadanía americana”, sentenció.