Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Los contagios de covid-19 siguen predominando en jóvenes

El renglón de 20-29 años es el que mayor contagios presenta.

La nueva ola de contagios por covid-19 en Puerto Rico, que ha elevado la tasa de positividad al 25%, mantiene contagios mayormente entre jóvenes de 20 a 29 años.

En medio de las fiestas navideñas que suponen reuniones familiares y aglomeraciones, el Departamento de Salud (DS) por voz de su secretario, Carlos Mellado López, ha llamado a los puertorriqueños a celebrar desde la distancia, a hacer reuniones digitales.

Mellado López ha señalado, particularmente, que los jóvenes representan el mayor número de contagios registrados y que preocupa que vayan a reuniones familiares a contagiar adultos mayores con sistemas comprometidos.

Una mirada al portal del DS presenta que la media de casos diarios se elevó de 209 el 19 de diciembre, a 2,327 el 22 de diciembre. El alza representa una cifra 11 veces mayor a la anterior, en un periodo de solo 3 días.

El DS considera que la variante ómicron es la responsable de la rápida propagación del virus, que se ha esparcido en eventos multitudinarios como conciertos, y reuniones familiares, según su rastreo. El 23 de diciembre, la epidemióloga Melissa Marzán dijo en una rueda de prensa que entonces, el 92% de las muestras procesadas en Laboratorios Centinelas marcaban "ómicron probable".

En medio del alza, los jóvenes siguen siendo los de mayor contagio. Los casos de jóvenes de 20 a 29 años se elevaron de 17.1 a 565 entre el 22 de noviembre y el 26 de diciembre. Es decir, un mes y cuatro días después.

El renglón de 20-29 años es el que mayor contagios presenta.
Foto: Fotocaptura

Los otros grupos que mayor número de contagios diarios presenta son: los de 30 a 39 años con una media de 371 casos diarios hasta el 26 de diciembre; y los de 10 a 19 años, con una media de

El nivel de transmisión comunitaria sigue siendo mayor a 100 en la mayor parte de los municipios, a excepción de Vieques, Utuado, Culebra, Maunabo, Las Marías y Lajas.

Los municipios de San Juan, Bayamón, Carolina, Guaynabo y Caguas tienen el nivel de transmisión comunitaria más alto en Puerto Rico.

Mapa de transmisión comunitaria en Puerto Rico.
Foto: Fotocaptura

Particularmente hoy, el DS notificó tres decesos adicionales por covid. Pero específicamente el renglón de las defunciones es uno que no ha visto alza, pese al brutal incremento en casos.

Para el 27 de septiembre, el promedio de defunciones diarias por el virus era de 5, pero hasta el 27 de diciembre, es de 1.

Promedio de defunciones diarias por covid.
Foto: Fotocaptura

En medio de la ola de contagios, el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia comunicó varias órdenes ejecutivas que, entre otras cosas, establecen que los restaurantes cerrados deben operar ahora a 50% de capacidad; mientras los establecimientos de comida con terrazas al aire libre podrá operar a 75% de capacidad. Estas y otras medidas buscan frenar los contagios.