Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ordenan pesquisa sobe presunta intervención de rectora del RCM en evaluación de estudiante

Dos decanos de la Escuela de Medicina renunciaron y denunciaron supuesta injerencia de la Dra. Ilka Ríos por petición de los padres.

La persona que se asigne para la investigación tendrá 20 días para presentar un informe al presidente de la UPR, el Dr. Luis A. Ferrao.
Foto: Archivo/NotiCel

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) , el Dr. Luis A. Ferrao, ordenó esta noche una investigación sobre una presunta intervención de la rectora interina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) en la evaluación de un estudiante para favorecerlo.

En un comunicado de prensa, el titular de la UPR ordena a la Oficina de Asuntos legales de la Administración Central que nombre un investigador independiente y le concede 20 días para que presente un informe ''que contenga hallazgos, señalamientos y recomendaciones ".

La acción responde a alegaciones de dos rectores de la Escuela de Medicina, quienes apuntan a que la rectora interina del RCM, la Dra. Ilka Ríos intervino en la evaluación de un estudiante a petición de sus padres.

Los doctores Hilton Franqui, decano asociado de Asuntos Académicos de la Escuela de Medicina y Joalex Antongiorgi, decano asociado de Asuntos Estudiantiles, renunciaron a sus puestos y, según treascendió, en sus cartas de renuncia denunciaron que la Dra. Ríos obstaculizó los procesos evaluativos de la Escuela para favorecer un estudiante particular.

No se identificó al estudiante ni a los padres implicados.

La rectora interina tampoco ha reaccionado.

“El 29 de julio de 2022 advine en conocimiento de unas alegaciones por parte de miembros del Comité de Monitoreo y Promociones de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas. Dichas alegaciones están relacionadas a un caso del Programa de Doctor en Medicina. Proactivamente, con el fin de salvaguardar la pureza y transparencia que requiere el manejo de este tipo de asuntos, solicité inmediatamente a la Oficina de Asuntos Legales de la Administración Central que designara un Oficial Investigador para que proceda a realizar una investigación sobre las alegaciones presentadas. Dicho examinador deberá someterme un informe que contenga hallazgos, señalamientos y recomendaciones en un término de 20 días", sostuvo Ferrao en declaraciones escritas.

''No obstante, en atención a la seriedad de las alegaciones que han trascendido públicamente, en las que se adjudican acciones irregulares directamente a la rectora, Dra. Ilka Ríos, no descarto tomar acciones adicionales'', agregó.