Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Javier Jiménez dice que LUMA es "un desastre" e insta al Gobierno a buscar "plan b"

Adelanta que activará nuevamente la Pepino Power Authority en caso de tormenta o huracán porque no cree que LUMA pueda responder.

Javier Jiménez, Alcalde de San Sebastián (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto:

Aunque reconoció que LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, ha mostrado alguna mejoría, el acalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, pidió al Gobierno de Puerto Rico considerar un "plan b" en medio de los apagones que afectan diariamente a la ciudadanía y de la temporada de huracanes.

En entrevista con 'El push de la mañana', que emite este diario digital mediante la plataforma de Facebook, el Ejecutivo Municipal expuso que LUMA ha mejorado algunas subestaciones, pero reiteró que son "un desastre" a la hora de responder en medio de emergencias o apagones.

Según narró, en el ayuntamiento que dirige hay familias que han tenido que estar hasta 48 horas sin luz debido a la mala respuesta de LUMA durante averías. Jiménez Pérez considera que el tiempo de respuesta podría complicarse todavía más ante el paso de un ciclón tropical, por lo que dijo que el Gobierno es responsable de tener una "opción b" en ese caso.

"En lo que es respuesta, (LUMA Energy) es un desastre. A tal punto que tenemos gente nuestra que cuando se les va la electricidad tienen que esperar 12, 24 y hasta 48 horas. Peor, yo tengo un sector que en las últimas dos semanas se ha arreglado, y LUMA arregla y al otro día se va la energía eléctrica otra vez", apuntó.

Mire también: LUMA Energy pide mesura en el uso de la luz

"Es un desastre, y el Gobierno tiene que intervenir porque mucha gente nuestra la está pasando bien fuerte. El Gobierno tiene que ver cuáles son las alternativas. Tienen que fiscalizar y buscar un plan b, porque si LUMA no se actualiza y no es responsivo... No se puede seguir dejando que se someta nuestras poblaciones a este abuso", agregó el Alcalde.

Jiménez Pérez indicó que al momento la Pepino Power Authority (PPA), que creó para responder en su municipio si LUMA Energy o la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no lo hacen adecuadamente, no está operando, pero dijo que la activaría si ocurre cualquier tormenta o huracán.

"Si viene un huracán, estoy seguro que LUMA no tiene la capacidad para responder. Tendríamos que activar la Pepino Power", dijo.

No obstante, pese a las peticiones de este y otros ejecutivos municipales, la postura del gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, sigue favoreciendo a LUMA Energy y dándole espacio para mejorar a más de un año de haber tomado el control del sistema de transmisión y distribución.

"Esto no es como cambia, cancela el contrato. Eso no funciona así. El propio contrato establece que si hubiera un cambio, tiene que entrar en un período de transición para entonces después hacer otro requerimiento de propuesta para ver quién vendría a sustituir a LUMA../ Esto no es como que uno cancela, apaga el suiche y a Dios que reparta suerte”, dijo Pierluisi Urrutia en medio de reclamos para que se cancelara el contrato.