Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

LUMA dice que restableció el servicio a más de 100,000 pero pide mesura en el uso de la luz

Más temprano, la unidad 1 de Ecoeléctrica y la 2 de AES salieron de servicio, lo que ocasionó un relevo de carga.

Más de 123,000 personas perdieron el servicio de luz hoy, de acuerdo a números de LUMA Energy, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico.

Pese a que LUMA sostiene haber ya restablecido el servicio tras problemas técnicos que atribuyen a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pidieron a los clientes que "para reducir el riesgo" de otra avería, se debe "conservar la energía" en horarios pico como de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

Con esto, LUMA vuelve a pedir a los consumidores mesura en la utilización de la energía eléctrica.

A eso de la 1:40 de la tarde, LUMA reportó que 41,119 clientes se encontraban sin servicio lo que lleva al número de 123,000 en total si se toma en consideración que cada cliente representa una familia de tres personas o más.

La región de Caguas era entonces más afectada con 20,717 clientes sin luz, seguida por la región de Ponce con 6,001.

La empresa atribuyó la falta de electricidad a problemas de la AEE. Fue, posteriormente, la AEE quien informó que las unidades 1 de Ecoeléctrica y la 2 de AES salieron de servicio, lo que ocasionó un relevo de carga.

"Al presente, ninguna de las unidades en servicio de la AEE se afectó. Estamos arrancando unidades de backup y de reserva de la AEE para remplazar la generación perdida. Al momento, se investiga la causa de la salida de ambas unidades", dijo la AEE en una publicación.

Posteriormente, LUMA Energy notificó que manejaba otra interrupción de servicio, esta vez en Arecibo.

Según alegaron mediante sus redes sociales, esta nueva interrupción -de la que no ofrecieron mayores detalles ni atribuyeron a la AEE como la anterior- afecta a unos 1,742 clientes.

"Estamos trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible", agregaron.