Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ingrid Vila dice anuncio de LUMA Energy es una “tomadura de pelo”

Además, criticó al Gobierno por poner los intereses del consorcio sobre los del pueblo.

Ingrid Vila Biaggi, presidente de CAMBIO y portavoz de Queremos Sol.
Foto: CyberNews

La presidenta de CAMBIO y portavoz de Queremos Sol, ingeniera Ingrid Vila Biaggi, catalogó como una estrategia de relaciones públicas y una tomadura de pelo el anuncio que realizó LUMA Energy sobre el plan para reducir las interrupciones de servicio en la Isla.

“Si este anuncio de LUMA responde a las exigencias del gobierno ante el desastre que representa ese contrato y el servicio eléctrico que bridan, pues claramente nos tratan de tomar el pelo. Esto no se resuelve con una estrategia de relaciones públicas reempaquetando esfuerzos rutinarios como si fueran nuevas iniciativas o ‘task forces’ y escondiendo a los arrogantes directivos de LUMA. Es claro también que el gobierno sigue poniendo los intereses de LUMA sobre los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico al mantener a LUMA al mando de la operación del sistema energético”, dijo Vila Biaggi en declaraciones escritas.

La ingeniera enumeró lo que entiende es el problema con el servicio eléctiroc en Puerto Rico.

''La privatización como única solución- Un contrato malo para el país que se acordó bajo el empuje privatizador del gobierno y la Junta de Control Fiscal con el único fin de llenar el bolsillo de empresas privadas; Un contrato leonino- LUMA firmó este contrato porque representa un negocio redondo para ellos en el que campean por su respeto, no invierten ni un dólar, no tienen que mejorar el servicio y no le rinden cuentas a nadie; La incompetencia de LUMA- Los directivos de LUMA no saben lo que están haciendo y en contubernio con el gobierno decidieron, a propósito, no contratar a los trabajadores que sí sabían operar el sistema eléctrico del país; Los intereses del gas natural y el partidismo- Que operan en coordinación con el gobierno y no permiten la entrada a la solución que el país necesita que es el despliegue masivo de energía renovable en techos y almacenamiento: alternativa estudiada y probada”, desglosó la ingeniera.

Vila Biaggi sostivo que ya LUMA, el gobierno y la Junta de Control Fiscal han tenido más de dos años para mostrar los resultados de la privatización.

''Los resultados han sido nefastos y le están costando demasiado a un país que ya sufre las consecuencias de tantos otros atropellos e injusticias. Funcionarios serios en esta situación estarían hace tiempo aceptando que lo que propusieron no resultó y procurando la salida de LUMA”, sostuvo.

“No podemos aceptar nada menos que la cancelación de este contrato cuando expire el término el 30 de noviembre. Y no podemos exigir nada menos que un nuevo modelo de gobernanza no partidista, participatoria y centrada en la integración de la energía renovable en techos. Invitamos a que se investigue por qué el gobernador no da paso a esa cancelación. ¡Ni LUMA ni ningún otro privatizador!”, concluyó.