Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Anuncian millonaria inversión en proyectos de mejoras de la AAA en el oeste

Supera los nueve millones de dólares.

La presidenta de la AAA, ingeniera Doriel Pagán Crespo, al centro, en una de las visitas a los proyrectos que se llevan a cabo en la región oeste.
Foto: CyberNews

La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo, inspeccionó el martes tres proyectos en construcción que lleva a cabo la agencia en San Sebastián y Aguadilla, con una inversión que asciende a 9.8 millones de dólares.

“Durante el día de hoy, visité tres proyectos que mejoran el sistema de distribución y producción de agua, para beneficio de los abonados residentes en San Sebastián, Aguadilla, Aguada, Moca y Barrio Puntas, en Rincón”, destacó la ingeniera en declaraciones escritas.

Estos fueron el proyecto de mejoras al sistema de agua potable de los sectores Palmarito en Barrio Cidral, Yeyo González en Bo. Guajataca, y Pancho Soto en Barrio Piedras Blancas en San Sebastián; el proyecto de dragado de los lagos de la planta de filtros Montaña, en Aguadilla y la continuación del proyecto de mejoras a la toma de aguas crudas de la estación de bombas del Río Culebrinas, en Aguadilla.

El primer proyecto visitado fue el de en San Sebastián, que está en etapa de construcción con una inversión de $1,153,48 de fondos de la agencia.

“El objetivo de este proyecto es minimizar las roturas en las líneas y ofrecer un servicio más estable y confiable de agua potable a los abonados. El tramo que se inició de este proyecto fue el de la PR-448, en el camino Yeyo González. Allí se renovaron 1,620 metros de tubería de cuatro pulgadas de diámetro. Actualmente, se trabaja en el depósito de asfalto de trinchera en este sector”, explicó Pagán Crespo.

La obra se divide en dos sectores: la instalación de 1,163 metros de tubería de cuatro pulgadas de diámetro, en la PR-450 del sector Palmarito, en el barrio Cidral en San Sebastián y la renovación de 2,640 metros de líneas de cuatro pulgadas y seis pulgadas de diámetro en cuatro tramos del sistema de distribución de la PR-111 y la PR-448 en dicho municipio. Uno de estos tramos de la PR-448 fue el que se completó.

Asimismo, se instalarán válvulas reguladoras de presión para evitar roturas, interconexiones a las tuberías existentes, transferencia de acometidas y repavimentación.

Proyecto de dragado de lagos de la planta de filtros Montaña en Aguadilla

Con una inversión ascendente a $3,330,000, la AAA inició en agosto de 2022 el proyecto de dragado de los lagos de entrada de la planta de filtros Montaña, en Aguadilla.

Este proyecto permite la remoción de material vegetativo y sedimentos de los lagos de entrada de la planta de filtración, el dragado mediante el proceso de dragas de succión y buzos, y la disposición del material en contenedores desechables de secado.

“Se contempla la extracción de 30,000 metros cúbicos de material, lo que nos permite tener mayor capacidad de reserva y calidad de las aguas crudas en estos lagos que suplen a la planta de filtración Montaña, para la producción de agua potable, y que beneficia a sobre 35,000 abonados en Aguadilla, Aguada, Moca y parte del barrio Puntas en Rincón”, destacó la presidenta de la AAA.

La inversión para este proyecto proviene de fondos propios de la AAA. Otras de las labores a realizarse incluyen la reparación e instalación de válvulas y tuberías existentes y nuevas, de forma que los lagos trabajen de manera independiente y en cumplimiento con las agencias reguladoras.

“Este es uno de varios proyectos que tienen como objetivo mejorar el servicio de agua a los abonados que se suplen tanto de la planta de filtros Montaña como la planta de filtros Culebrinas, ambas localizadas en Aguadilla”, agregó la funcionaria.

Proyecto de mejoras a la toma de aguas crudas del Río Culebrinas

El tercer proyecto visitado fue el de mejoras a la toma de aguas crudas del Río Culebrinas, que se encuentra en construcción y está programado para culminarse para el cuarto trimestre del 2023. La inversión es de aproximadamente 5,324,423 dólares.

Otros proyectos de importancia para la región son: la ampliación de la planta de filtros Culebrinas, que está en proceso de diseño, y cuya inversión es de 49,978,080 dólares con fondos FEMA, CDBG-DR y AAA.