Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Figueroa Jaramillo responsabiliza a líderes legislativos por contrato para generación de energía

Dijo que luego de decirle al país que no apoyarían una privatización, le dieron el aval al acuerdo.

Ángel Figueroa Jaramillo.
Foto: CyberNews

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, responsabilizó a los presidentes de la Cámara de Representantes, Rafael ‘’Tatito’’ Hernández Montañez y del Senado, José Luis Dalmau Santiago, por apoyar la aprobación de un contrato para la generación de energía en Puerto Rico.

La junta de directores de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) anunció ayer, domingo, la aprobación por unanimidad el contrato que privatiza el sistema de generación eléctrica en el país.

El contrato de Alianza Público Privada es para la operación y mantenimiento de los activos legados de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según indicó el líder de la UTIER, los líderes legislativos “no tienen moral” para criticar el contrato de LUMA Energy luego de avalar un contrato similar para la generación de energía del país y auguró que será el pueblo de Puerto Rico quien pagará a la empresa privada para que administre “lo que ya tenemos”.

“Lo primero que hay que aclarar es que el operador no viene a hacer ninguna inversión. Viene a operar lo que hay hasta que haya una transición a energía renovable. Eso va a conllevar un aumento al pueblo de Puerto Rico porque el ingreso de la Autoridad es el que tiene. El biscocho se puede partir en más pedazos, pero no va a crecer. Ese pedazo lo va a pagar el pueblo de Puerto Rico”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (NotiUno).

“Los responsables de esto tienen nombres y apellidos: Son el presidente de la Cámara, que dijo en sinnúmero de ocasiones que no iba a darle paso a este contrato si no se cancelaba el contrato de LUMA y por otro lado, el presidente del Senado que le dijo al país, tan reciente como en noviembre, que prefería que siguiera la generación en manos de la Autoridad”, destacó.

Figueroa Jaramillo dijo que “no va a haber ni moral ni ética para cuestionar el contrato de LUMA que tanto criticaron” porque el acuerdo anunciado ayer “es un contrato similar”.

“Inclusive, violentaron el propio reglamento de su partido que aprobaron en el 202, que decía que no se iban a privatizar los servicios esenciales. Esos son los responsables de que hoy tengamos ese riesgo de aumento en la luz y mayores apagones”, apuntó.

Por otro lado, denunció que, de finalmente aprobarse el contrato, despojarán a los trabajadores de los derechos adquiridos, ya que no se garantizará el convenio colectivo.

“Esa misma retórica se la vendieron a los compañeros que brincaron a LUMA, de que se iban a garantizar los derechos actuales”, indicó.

Luego de esta aprobación, el contrato de APP para la operación y mantenimiento de los activos legados de generación de la AEE será referido a la junta de gobierno de la AEE y, en última instancia, a la Oficina del Gobernador para su aval. Conforme a lo establecido en la Ley 29 de 2009, una vez se obtengan dichas aprobaciones, se comunicarán los detalles del acuerdo.

Sin embargo, Figueroa Jaramillo dijo que aún ‘’queda espacio’’ para impedir que se concrete el contrato y que serán los trabajadores los que determinen los pasos a seguir.