Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi apoya en principio esfuerzos para Juegos CAC 2022

Pero advierte que la Junta de Control Fiscal debe aprobar el desembolso

Pierluisi se reunión hoy con la presidenta del Copur y directivos de la Fundación Mayagüez 2010.
Foto: Suministrada

El gobernador electo Pedro Pierluisi dijo hoy que ve con buenos ojos la solicitud de Mayagüez para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, aunque advirtió que la Junta de Control Fiscal debe aprobar la asignación de fondos.

Pierluisi se reunió hoy con la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, y con los directivos de la Fundación Mayaguez 2012, Felipe Pérez y Jorge Sosa en la que discutieron pormenores de la propuesta puertorriqueña a Centro Caribe Sports.

“Este tipo de evento es de gran envergadura y trae consigo múltiples beneficios para el deporte, nuestros atletas y nuestra economía. En principio, veo con buenos ojos endosar la petición, aunque reconozco que nuestra Isla atraviesa una situación fiscal muy complicada y que tendremos que explorar todas las alternativas de financiamiento disponibles, incluyendo la utilización de fondos federales para las mejoras necesarias a la infraestructura del área oeste”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

“El próximo paso es que el COPUR y la Fundación se reúnan con el personal de la Junta de Supervisión para que ésta pueda evaluar el potencial impacto fiscal, así como los beneficios económicos, que tendría un evento de esta magnitud. El COPUR y la Fundación podrán contar con mi cooperación en este proceso”, indicó el Gobernador electo.

El COPUR autorizó hace dos semanas la presentación de la solicitud de sede para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, tras respaldar el informe y recomendaciones de la Fundación Mayagüez 2010.

La Fundación estimó que la inversión preliminar para los Juegos a precios del 2022 es alrededor de 70 millones de dólares. Los pueblos para impactar con programación deportiva en la fecha sugerida del 16 al 31 de julio de 2022 serán: Mayagüez como sede principal, y las subsedes Aguada, Cabo Rojo, Hormigueros, Moca, Quebradillas, Ponce y Salinas. Bayamón y Guaynabo están como sedes tentativas.

Los deportes recomendados serán 34, dejando en subsedes fuera de la Isla el ciclismo (BMX, montaña, pista y ruta), ecuestre, gimnasia (trampolín y rítmica), hockey, patinaje, pelota vasca, pentatlón moderno, rugby y squash. También se planteó la reducción de las delegaciones para poder mantener el nivel del censo diario durante los Juegos.