Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miguel Romero acude al Tribunal para iniciar la transición en San Juan

El novoprogresista alega que ese proceso debe comenzar ya que cuenta con una certificación preliminar de la Comisión Estatal de Elecciones como el alcalde electo de la capital.

Miguel Romero
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Miguel Romero Lugo radicó una petición de “mandamus” ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan a fin de que la alcaldesa saliente de la Ciudad Capital, Carmen Yulín Cruz Soto, inicie de inmediato el proceso de transición gubernamental, según establece la ley en el Código Municipal.

Romero, quien tiene una certificación preliminar de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como alcalde electo, fundamentó su petición en lo que establece el Artículo 2.001 del Código Municipal que regula la transición de los municipios y dispone que la transición de gobierno, entre la administración saliente y la entrante, debe de comenzar no más tarde quince (15) luego de la fecha en que se celebraron las elecciones generales; es decir, el pasado miércoles, 18 de noviembre.

“La alcaldesa saliente tiene el deber ministerial de iniciar, participar y permitir que el proceso de transición comience en el municipio de San Juan, dentro del marco establecido en el Artículo 2.001 del Código Electoral. A pesar de ello, se niega a cumplir con su obligación utilizando, a sabiendas, excusas y alegaciones falsas sobre el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre. La actitud de la alcaldesa saliente es una temeraria pues ella conoce que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió desde el pasado 7 de noviembre una certificación preliminar sobre el resultado de las elecciones generales”, señaló Romero Lugo hoy en rueda de prensa.

El senador novoprogresista sentenció además que “esta inacción por parte de la alcaldesa saliente nos obliga a acudir a los tribunales para que ellos tengan la última palabra y encaminen este proceso de transición de San Juan. Es imperativo culminar con esta controversia para dar paso al que San Juan necesita y salir del estado de abandono en que se encuentra el Municipio. Ya nos enteramos que la administración saliente adeuda más de noventa (90) millones de dólares al retiro de los empleados municipales. Ya sabemos también que hay un desastre administrativo y deficiencias en el programa Head Start que provocaron que el Municipio perdiese la asignación automática de unos treinta millones de dólares para administrar dicho programa municipal. Es inaceptable que ahora pretendan evadir su responsabilidad de llevar a cabo un proceso de transición para ocultar el desastre que tienen y la negligencia crasa en el manejo de la administración pública municipal”.

Romero dijo que presentó una primera misiva a Cruz Soto el 9 de noviembre, a la cual ella ripostó de manera pública que no comenzaría con el proceso de transición, al no reconocerlo como alcalde electo. El pasado 18 de noviembre, fecha límite para haber comenzado la transición, Romero cursó una segunda misiva a Cruz Soto en la que solicitó hora y lugar para comenzar el proceso. Al día de hoy, la alcaldesa saliente no ha respondido dicha comunicación.

Seguún la CEE, Romero obtuvo 44,313 votos (36.22%) seguido de Manuel Natal, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con 42,081 (34.40%). No obstante el MVC ha señalado irregularidades en el proceso de conteo de votos y no ha reconocido ese resultado.

La toma de posesión del nuevo alcalde de la capital es el segundo lunes del mes de enero de 2021.

Mira el documento de la demanda aquí:

PDF: Demanda Miguel Romero v Carmen Yulin Cruz Soto.pdf