Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Espaldarazo de Biden al proyecto de estatus para Puerto Rico

Su administración emitió un comunicado en el que respalda la medida, que debe ser aprobada hoy en la Cámara federal.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Foto: EFE

El presidente Joe Biden respaldó esta mañana el proyecto 8393, de la Cámara de Representantes Estados Unidos, que propone una consulta en Puerto Rico entre la estadidad, la soberanía bajo la libre asociación y la independencia, con el aval del congreso estadounidense.

La administración de Biden emitió una declaración de política pública en la que manifestaba su apoyo a la aprobación de la medida, que se discute hoy en el plano de la cámara baja federal.

''La Administración apoya la aprobación del Proyecto de la Cámara 8393, la Ley del Estatus de Puerto Rico, que brindaría a los puertorriqueños un proceso democrático justo y vinculante para abordar el estatus político de Puerto Rico", sostuvo la Casa Blanca en su comunicado oficial.

''Durante demasiado tiempo, los residentes de Puerto Rico, más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses, se han visto privados de la oportunidad de determinar su propio futuro político y no han recibido todos los derechos y beneficios de su ciudadanía porque residen en un territorio estadounidense. La H.R. 8393 daría un paso histórico para corregir este mal al establecer un proceso para determinar la voluntad de los votantes de Puerto Rico con respecto a tres opciones constitucionales de estatus no territorial: Estadidad, Independencia y Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos", destacó.

La sesión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ya comenzó, aunque se espera que la votación final del proyecto de estatus se realice en horas de la tarde.

La medida fue aprobada el julio por el Comité de Recursos Naturales. Sin embargo, aunque se apruebe en elpleno de la Cámara, no llegará a discutirse en el Senado, debido a que la actual sesión está por concluir y, aunque existe la posibilidad de que se extienda una semana adicional, es muy poco probable que llegue a votación en la cámara alta.

A partir del 3 de enero, el Senado pasará a manos de los republicanos.

Aún así, la Casa Blanca dijo que ''el Presidente insta al Congreso a actuar con rapidez para poner el futuro del estatus político de Puerto Rico en manos de los puertorriqueños, donde pertenece".