Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ciudadanos devuelven más de $30 millones del PUA

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera Santiago, aseguró que son miles las personas que han regresado el dinero que no les correspondía.

Las personas que decidan devolver el dinero, deben incluir con el cheque o giro postal una carta explicativa de por qué de su devolución.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel Archivo/Juan R. Costa

A raíz de las primeras acusaciones por fraude al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas in inglés), el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, confirmó este lunes que su agencia ha recuperado sobre $30 millones del dinero que fueron entregados a personas a las que no les correspondía dicha ayuda.

En entrevista radial (WKAQ 580 AM) Rivera Santiago indicó que tan dolo la semana pasada se devolvieron más de $6.3 millones, mientras que la semana anterior la cifra alcanzó los $6.4 millones.

“Al día de hoy suman $30,949,357 del dinero devuelto por la ciudadanía”, especificó el titular del DTRH.

Rivera Santiago sostuvo que son miles las personas que han devuelto el dinero que no les correspondía y que la mayoría alega alguna equivocación a la hora de solicitarlo. Indicó que en otros Estados de Estados Unidos también ocurrieron distintos fraudes al PUA, pero puntualizó que ningún estado se han reportado ciudadanos que voluntariamente devolvieran el dinero como en Puerto Rico.

“Los cheques llegan y una vez llegan se están dividiendo en lo que son cheques devueltos lo que son giros postales que emite la ciudadanía y también los estamos dividiendo por empelados de gobierno, lo que son cheques devueltos, giros postales, ha habido casos de menor que se han detectado y algunos de confiandos. Una vez llegan esos cheques, se van contabilizando”, agregó.

La ola de devoluciones de dinero se registra luego que el pasado 20 de septiembre La jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de San Juan, le impuso la condena de cárcel a Miguel A. Martínez Rivera, de 45 años, quien se declaró culpable luego de intentar cambiar un cheque de $10,460.

El funcionario explicó que, si una persona quiere devolver el dinero, la persona debe acudir a una ofician del DTRH y entregar el cheque con una carta explicativa de por qué devuelve el dinero.

“El que cambió el cheque, hace el mismo proceso de la carta pero debe traer un giro postal o un cheque de gerente al nombre del secretario de Hacienda”, explicó.

“Esto lo que nos da a entender es, precisamente, cómo vemos que en un momento dado hubo un cúmulo bien grande de personas que no necesariamente cualificaban y estaba ocupando el espacio y esto dilataba el proceso aún más para poder atender la reclamación”, sentenció.