Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín Cruz: "La Comisión Estatal de Elecciones da vergüenza"

La alcaldesa de San Juan tildó el informe adverso de la Contralora como un intento por desviar la atención de la controversia por el conteo de los votos.

La alcaldesa saliente de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto tildó como un intento de desviar la atención sobre la controversia con el conteo de los votos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el referido que hizo hoy la Contralora sobre las operaciones fiscales en el gobierno municipal de la capital.

“La estrategia de hoy es cambiar el tema. No van a cambiar el tema. La incompetencia y el fraude ha hecho nido en la Comisión Estatal de Elecciones. Y eso no se lo vamos a permitir. Este país tiene un serio problema de credibilidad de sus instituciones. La Comisión Estatal de Elecciones no sirve, da vergüenza. Y da vergüenza ver los titulares en los Estados Unidos del robo de votos en Puerto Rico. Y no, no es lo mismo que Donald Trump”, dijo Cruz Soto esta noche en un mensaje en redes sociales.

La Contralora Yesmín Valdivieso emitió una opinión adversa sobre las operaciones fiscales del Municipio de San Juan basada en pruebas efectuadas y la evidencia examinada que demostraron que las operaciones relacionadas con las compras de bienes y servicios, y la contratación de mejoras y servicios, no se realizaron, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2017, el último año de la administración de Jorge Santini Padilla y los primeros cinco años de la administración de Carmen Yulín Cruz Soto.

“Lo que esta ocurriendo en Puerto Rico con la Comisión Estatal de Elecciones da coraje. Pero tiene que convocarnos a construir una democracia participativa y fuerte. Donde nadie le tenga que decir nadie que se calle porque no está en una papeleta. Asi que a los operativos del KOI y del Gobierno, no señor, no van a cambiar el tema”, agregó la alcaldesa quien no estuvo en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD) en las pasadas elecciones tras perder en agosto en las primarias de esa colectividad para la gobernación.

“Asi que no estemos cambiando el tema. Ya ustedes vieron como el alcalde Santini como la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, esta que le habla, hicimos los referidos correspondientes. Ya ustedes vieron que en octubre 16 de 2018 el FBI allanó la torre municipal, así que ellos tienen mucho conocimiento de lo que ha sucedido. Y el que no lo hizo bien en San Juan que pague, que cumpla. Pero si no nos ponemos los pantalones largos, este país no va a salir del roto en que lo hemos metido. Lo hemos metido los que hemos gobernado, pero también el pueblo”.

Cruz también hizo un llamado a que se cuenten todos los votos.

“Tenemos que reestructurar la ley electoral en Puerto Rico. Los candidatos independientes deben tener funcionarios electorales. Sí, debe haber una segunda vuelta, pero que una misma persona pueda correr por distintos partidos políticos. Porque no es hablar de alianzas, es vivirla, es fomentarla, es construirlas para que el país sea más fuerte. Todas las voces tienen que ser escuchadas, todos los votos cuentan. Hay que contar todos los votos".