Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Industria de los restaurantes celebra que finalmente serán incluidos en la vacunación

El presidente electo de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Matteo Cidre, dijo que ahora sobre 60,000 trabajadores se podrán vacunar.

ASORE había levantado su voz de protesta cuando los restaurantes y food trucks habían sido excluidos de la fase de vacunación abierta por el Departamento de Salud, en la que sí se incluyó la industria de alimentos.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El presidente electo de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Matteo Cidre, reaccionó con beneplácito al escuchar que finalmente el gobierno accedió a la petición de esta industria de ser incluidos en la vacunación contra el Covid-19.

“Nosotros somos un servicio esencial. Hay sobre 60,000 empleados que van a poder recibir su vacuna. Si todo sale como lo escuchamos, el lunes 29 empezamos a vacunar nuestra industria y estamos más que contentos, más que agradecidos", dijo Cidre a NotiCel enumerando una serie de beneficios para el país que traerá la inoculación en esa industria.

"Esto significa más seguridad en el trabajo, un avance más para llegar a la inmunización del país, una apertura un poquito más segura al público, creación de empleos, ventas, dinero corriendo. Esto tiene una cadena bien importante atrás de esta vacunación”, sostuvo el empresario.

Hoy el secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció la ampliación del proceso de vacunación para la próxima Orden Ejecutiva, que además de los restaurantes, incluye también a personas de 35 años o más con enfermedades crónicas, cualquier persona de 50 años o más tenga o no condiciones de salud y personal de las industrias farmacéuticas, financieras y de telecomunicaciones.

Cidre había levantado su voz de protesta cuando los restaurantes y food trucks habían sido excluidos de la fase de vacunación abierta por el Departamento de Salud, en la que sí se incluyó la industria de alimentos.

“Cuando la industria de alimentos se estaba vacunando, a nosotros se nos dejó afuera en ese momento. Era mas un pedido, ‘nosotros somos parte de esa industria, como es posible que nos dejaras afuera’. Vacunaban a los que distribuyen los alimentos, pero nosotros somos el producto final para que el cliente se lo coma. Había (fases de vacunación) 1A, 1B y 1C. A nosotros nos pusieron en 1C cuando la industria de alimentos estuvo en el 1B. Esas eran unas reglas que venían del CDC y ellos (gobierno local), se adaptaban a esas reglas”, agregó.

Vea también: Restaurantes piden ser incluidos ya en la vacunación

Cidre manifestó además que con la vacunación se pone fin a la complicada situación que atraviesa la industria de los restaurantes, que por un lado son considerados foco de contagio, pero por otro, no eran lo suficiente esencial para brindarle acceso a la vacuna.

“En todas las Ordenes Ejecutivas, sin evidencia, se nos trató como si el restaurante era un foco de infección. Y la evidencia que hemos tenido hasta el día de hoy es que nunca hemos sido un foco de infección, el porciento de contagios ha sido bastante bajo en nuestra industria. Aquí se está trabajando con miedo desde que empezó la pandemia, en la industria de los restaurantes hay mucha gente que trabaja en dos y hasta en tres restaurantes. Si a nosotros nos salía un caso positivo, teníamos que cerrar el negocio, para entonces hacer una limpieza. Ya si tu vacunas a la industria esas cosas paran, eso con una vacuna vas a poder evitarlo. Aquí cambia todo”, finalizó el empresario.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.