Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El gobernador no sabe si se han dañado enseres eléctricos en Fortaleza por falta de luz

Aceptó que se le va la luz ''de cuando en cuando'', pero que tiene planta eléctrica.

El gobernador recodó a las personas que llevarán a cabo una protesta hoy frente a La Fortaleza que es ilegal tirar desperdicios en una vía pública.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Si en algún momento en la Fortaleza se ha dañado una nevera o un televisor por los constantes apagones de luz y las fluctuaciones del voltaje, como padece el resto del país, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no se ha enterado.

El primer ejecutivo aceptó hoy que no tiene constancia de que enseres eléctricos dentro del Palacio de Santa Catalina se hayan visto afectados por las fluctuaciones de luz que se han registrado en el país y la razón que dio es que se trata de ‘’una dependencia muy grande”.

Sí aceptó, sin embargo, que la luz se ha ido ‘’de cuando en cuando’’ en la Mansión Ejecutiva, pero cuentan con un generador eléctrico para enfrentarlo.

Pierluisi Urrutia hizo la expresión en una conferencia de prensa de hoy, jueves, en la que se le pidió que reaccionara a comentarios de algunas personas que convocaron una manifestación esta tarde frente a La Fortaleza y en la que, a modo de protesta, se espera lleven enseres dañados por los apagones o el bajo voltaje energético que ha enfrentado el país en los últimos meses.

Se le preguntó su opinión sobre el planteamiento hecho por algunos manifestantes en el sentido de que, si se le dañaran los enseres eléctricos en La Fortaleza, el gobernador también estaría acompañándolos en la protesta.

“No puedo certificar si se han dañado o no (enseres). Puede ser que se hayan dañado. La Fortaleza es mi residencia oficial, pero, es una dependencia muy grande. Pueden dañarse enseres, pero no puedo certificar que ese ha sido el caso”, dijo Pierluisi Urrutia.

“Aquí sí tenemos una planta eléctrica para mantener las operaciones funcionando cuando se va la luz, que se nos va de cuando en cuando”, subrayó.

Cientos de personas se reunieron el pasado jueves frente a La Fortaleza para pedir la cancelación del contrato de LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico.

La manifestación acabó con un encontronazo entre policías y un grupo de personas que lanzaron objetos y piedras a los oficiales. Hubo arrestos y algunos miembros de la prensa también fueron agredidos por parte de la Policía durante la refriega.

Las protestas continuaron durante toda la semana en El Viejo San Juan y otros lugares. La más reciente se produjo en horas de la mañana de ayer, miércoles. Poco más de una docena de personas fueron arrestadas cuando bloquearon un tramo de la Avenida Muñoz Rivera.

Sobre la manifestación de esta tarde, pautada para iniciar a las 5:00 p.m., el gobernador dijo que es ilegal depositar escombros en la calle al tiempo que pidió que se lleve a cabo en orden.

“Yo respeto el derecho a la expresión, pero de igual manera, les pido que respeten la ley y el orden y que se respete a los funcionarios de la Policía que lo que están es protegiendo vidas y propiedad. No es legal depositar desperdicios en una vía pública, así que se tomarán las medidas para que la vía esté despejada y no se afecte el tránsito vehicular y peatonal en el área”, sentenció.