Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Ante el pleno del Senado medida que promueve reducir los desperdicios que llegan a los vertederos

El proyecto 911 busca enmendar la actual Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico.

Senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez.
Foto: Suministrada

Disminuir la cantidad de desperdicios sólidos que llegan a los vertederos es el espíritu del Proyecto del Senado 911, autoría de la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, que estará hoy lunes, ante la consideración del pleno del Senado.

La medida legislativa busca enmendar la Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico. Con ello pretende incluir los residuos orgánicos y los putrescibles como material reciclable que será separado y clasificado en el lugar de origen.

“El pleno del Senado tiene la oportunidad de aprobar este proyecto que impactará significativamente la reducción del material que llega a diario a los vertederos en la isla mientras aumenta la tasa de reciclaje en la isla. Separar los residuos orgánicos y putrescibles para hacer de estos composta es una realidad viable. De hecho, existen en la isla entidades que se dedican a este tipo de trabajo. Esta medida busca fomentar una política pública que fortalezca los esfuerzos de reciclar en la isla”, expresó Rosa Vélez.

Para minimizar la cantidad de residuos orgánicos que se acumulan en los vertederos existen varias alternativas. Entre ellas se encuentran promover la reducción de los desperdicios alimenticios y con ello maximizar su aprovechamiento.

Otra alternativa es la utilización de los materiales vegetativos descartados mediante el compostaje. Este es un proceso biológico mediante el cual ciertos hongos y bacterias beneficiosas descomponen la materia orgánica, lo cual resulta en composta. Esta puede ser abonada a la tierra para nutrirla y facilitar el crecimiento de las plantas, lo cual reduce el uso de fertilizantes químicos.

La composta también sirve para enriquecer los terrenos mediante la retención de humedad y el control de las plagas y contribuye al desarrollo saludable de las cosechas. “En la medida en que aumentemos la cantidad de materiales orgánicos desviados, transportados y procesados para crear composta localmente contribuimos además a la seguridad alimentaria de Puerto Rico”, sostuvo la senadora.

Rosa Vélez, explicó que en Puerto Rico hay seis entidades que producen composta. Estas son El Hipódromo Camarero (Proyecto Bio Finish), la Universidad de Puerto Rico, TAIS, Caribbean Composting, Isla Nena Composta y Vivo Recycling.

Además, los municipios de Caguas y Carolina colaboran con el recogido de materiales orgánicos para procesarlos y transformarlos en composta, biofertilizante, entre otros.

“Esto evidencia que la isla sabe cómo aprovechar los residuos orgánicos. Nos toca a nosotros, la Asamblea Legislativa, aprobar esta pieza y con ello lograr que el 34% de estos residuos sean reciclados y evitar que lleguen a los vertederos. Además, la composta tiene múltiples beneficios entre ellos mejorar los suelos, ahorro en el uso del agua, reduce las temperaturas extremas y enriquece el suelo”, detalló Rosa. "Beneficios que impactan otros sectores del desarrollo como lo es el agrícola".

Datos provistos a través del Estudio de Caracterización y de un estudio realizado por la Autoridad de Desperdicios Sólidos estimaron que se generan alrededor de 6.24 libras de residuos municipales por persona diariamente. Además coinciden en que la tasa de reciclaje en la isla es de apenas un 10%.

La también presidenta de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, hizo un llamado a las senadoras y senadores para que voten a favor de la medida. Dijo que un voto a favor del proyecto es un voto a favor de la preservación de los recursos y de ofrecer mejores oportunidades de vida a esta y futuras generaciones. De ser aprobado el proyecto en el pleno del Senado el mismo pasará a la Cámara de Representantes para su evaluación y futura aprobación.

.