Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Camino a la confirmación designados a ocupar cargos de Secretario del Trabajo y Oficial de Compras del Gobierno

El presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez, no anticipa problemas con la designación de Karla Mercado, mientras dijo que hay escuchar la versión de Carlos Rivera antes de rechazarlo para la secretaría del Trabajo.

El licenciado Carlos Rivera (derecha) sustituyó a Briseida Torres en medio de la crisis que enfrentaba el Departamento del Trabajo por el alza en las solicitudes de desempleo debido a la pandemia.
Foto: Juan R. Costa

A 15 días para que culmine la Sesión Ordinaria, la Comisión de Nombramientos del Senado evaluará este lunes los nombramientos de Karla G. Mercado Rivera como principal oficial de compras del Gobierno y de Carlos J. Rivera Santiago como secretario del Departamento del Trabajo.

Pese a que ambas designaciones han enfrentado una lluvia de críticas, ambos candidatos parece que pasarán por el cedazo de la Cámara alta.

Luego de que su nombramiento se aprobó de forma expedita y sin vistas públicas en la Cámara de Representantes, Mercado Rivera se presentará esta mañana ante la Comisión de Nombramientos para responder las preguntas y dudas que afloraron en el proceso.

Algunos objetan su juventud y falta de experiencia para ocupar un puesto que viene acompañado de un término de 10 años y una compensación de $120,000 anuales. Otros señalan alegados vínculos con el poder porque es pareja de Anthony Maceira, actual asesor del Senado y exdirector de la Autoridad de Puertos y exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza. Sus defensores tildan las críticas como ataques sexistas.

Lea también: Bajo escrutinio designada para controlar las compras del Gobierno durante una década

“No me ha llegado ninguna información que impida la evaluación y confirmación de ella”, afirmó Héctor Martínez Maldonado presidente de la Comisión de Nombramientos.

“No vislumbro mayores objeciones. No hay razón para no confirmarla”, agregó.

Explicó que luego de la vista, los miembros del cuerpo se reunirán en una vista ejecutiva para discutir el informe y la recomendación final.

El nombramiento de Mercado Rivera requiere la confirmación de Cámara y Senado.

El licenciado Rivera Santiago, un fiscal y asesor de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, también se enfrentará preguntas sobre su desempeño profesional. Desde que la mandataria anunció su designación varios casos polémicos donde intervino el nominado como fiscal han vuelto a ocupar titulares. Rivera Santiago presentó cargos contra una niña negra víctima que se defendió de un patrón de acoso escolar. Eventualmente el Departamento de Justicia desistió de los cargo y Alma Yariela Cruz, una estudiante de educación especial.

La semana pasada trascendió otro caso de un menor huérfano, a quien Rivera Santiago presentó cargos de escalamiento y apropiación ilegal por supuestamente pernoctar en una escuela.

Lea también: ¿Quién es el nuevo designado secretario del Trabajo?

“Uno tiene que escuchar la otra cara de la moneda. Al igual que yo, algunos miembros de la Comisión le harán las preguntas sobre esos dos casos y otras situaciones como procurador de menores, como Fiscal III y como ayudante de la gobernadora en asuntos laborales y otros asuntos que tengan que ver con su desempeño laboral desde que comenzó en el servicio público”, apuntó Martínez Maldonado a NotiCel.

“Me tengo que asegurar que su visión no sea totalmente punitiva”, añadió.

Aunque dijo desconocer si el designado tenía los votos para la confirmación, el senador cuestionó la posición acomodaticia de la oposición, que apuntó favoreció el ascenso de Rivera Santiago al puesto de Fiscal III hace unos seis meses y ahora se expresa en su contra.

“No entiendo cómo botaron a favor de ese nombramiento si ya existían esos señalamientos”, apuntaló Martínez Maldonado.

Rivera Santiago sustituyó a Briseida Torres Reyes, quien renunció al cargo ante la incapacidad de la agencia que dirigía para manejar el aumento en las solicitudes de desempleo como secuela de la pandemia del COVID-19.