Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En estado crítico calles de San Juan

Funcionarios del municipio atribuyen el problema a falta de personal y maquinaria con dificultades mecánicas

Miembro del comité de transición entrante, Raúl García.
Foto: Suministrada

Las calles de San Juan no se encuentran en su mejor estado, y en la séptima vista de transición salió a relucir la razón: el Municipio ha perdido el 29% de los empleados del Departamento de Obras Públicas.

Así lo aseguró el director ejecutivo del Departamento de Operaciones y Ornato de San Juan, José Julián Alejandro, del comité de transición saliente.

“Ciertamente hemos tenido una reducción significativa en el personal del casco urbano de San Juan”, dijo el director ejecutivo.

Además, actualmente el Municipio de San Juan sólo tiene tres vehículos disponibles, de los diecisiete existentes, para recoger los escombros de todas las comunidades capitalinas.

“Antes era difícil encontrar un vertedero. Ahora es difícil encontrar una zona limpia en San Juan”, expresó Raúl García, miembro del Comité de Transición Entrante.

“Tenemos que respetuosamente solicitar a la administración saliente que cuando la nueva administración comience sus labores el 12 de enero de 2021, tenga disponible los equipos necesarios para salir a limpiar San Juan”, añadió.

Además, el comité entrante criticó la falta de limpieza en los cementerios de la ciudad capitalina. “Ahora mismo en San Juan ni los muertos descansan en paz (...) tener un tractor encima de las tumbas al la grama estar tan alta, la gente no puede ver a sus muertos descansando en paz”, expresó García.

Por otro lado, trascendió que San Juan es el único municipio con los servicios de transporte colectivo en pausa. Desde marzo no se han reanudado los servicios, a pesar de que reciben $1.3 millones en fondos federales para el mismo.

El coordinador del proyecto del Departamento de Obras Públicas, Ricardo Curet Agrón, del comité saliente, habló sobre los logros del municipio que incluyen 198 proyectos de obras de mejoramiento, como el parque de niños, el Coliseo Roberto Clemente y el Parque de las Palomas en Viejo San Juan.

Actualmente se están trabajando 47 programas, incluyendo la Escuela del Deporte.

Por otra parte, se discutió el tema del centro de animales de San Juan, en el cual se expuso que para el año fiscal 2020 - 2021 se han recogido 152 animales que han entrado al centro, y seis han sido recogidos por la perrera en la calle.

Ante la pregunta del manejo de los cerdos vietnamitas, el municipio dijo que no es su responsabilidad, ya que son un animal exótico y no doméstico, por lo que le corresponde a Recursos Naturales el manejo de lo que ya se considera una plaga en la comunidad.

La directora del centro de animales del municipio le recomendó a la administración entrante ampliar el personal del área para ayudar a hacer más cirugías y atender a más comunidades.

Las oficinas y agencias discutidas en esta séptima vista fueron: Oficina de Planificación y Ordenación Territorial, Oficina de Permisos, Oficina para el Cumplimiento Ambiental, Departamento de Operaciones y Ornato, Departamento de Urbano y Desarrollo de Proyectos y el Departamento de Vivienda de San Juan.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.