Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Órdenes de protección son prioridad del comité contra la violencia de género

El Comité PARE debe rendir su informe inicial al cabo de 45 días luego de promulgada la Orden Ejecutiva, fecha que cae alrededor del 10 de marzo.

La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, quien preside PARE.
Foto: Luis Alberto López

De una larga lista de tareas, el recién creado Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) evaluará con prioridad los protocolos para solicitar y emitir órdenes de protección a víctimas de violencia de género, según la presidenta Carmen Ana González Magaz.

Esta es una de las 20 encomiendas al Comité en la Orden Ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que declaró un estado de emergencia por la violencia de género.

González Magaz, a preguntas de NotiCel, lo catalogó como una de las áreas de necesidad principales para poner en marcha la directriz, además de que cada agencia de gobierno delimite un presupuesto para atender esta emergencia que llegó a cobrar la vida de 30 mujeres en el 2020 y seis mujeres transgénero.

“De inmediato, las órdenes de protección y ese seguimiento a la víctima para que no regrese a la relación porque se ve atada, que sepa de los recursos de apoyo con los que cuenta. Aparte de eso, pues es mucha, mucha concienciación y educación”, expresó González Magaz, quien también es la designada secretaria del Departamento de la Familia.

El tema de las órdenes de protección es uno de los tantos tentáculos que se han discutido tras la muerte de una mujer. En varios casos ha salido a relucir que los victimarios cuentan con órdenes de protección, pero eso no los detiene para cometer el crimen.

El Comité está compuesto por unas 15 personas, en su mayoría jefes de agencias como Justicia, Policía, Salud, Desarrollo Económico y Educación, entre otras. También tendrá representantes de organizaciones sin fines de lucro y la academia para, según González Magaz, implementar prácticas basadas en evidencia.

La designada Secretaria de Familia resaltó la importancia de la educación en los grados primarios para erradicar la violencia de raíz. Como parte de la Orden Ejecutiva, Pierluisi Urrutia aseguró estar comprometido a desarrollar un currículo con perspectiva de género para las escuelas, aunque no se han comunicado avances en ese aspecto. Este currículo ya existía, pero fue revocado por la administración de Ricardo Rosselló Nevares y su secretaria de Educación, Julia Keleher.

Desde la agencia que dirige, González Magaz resaltó que hay más de un área de necesidad para atender la violencia de género.

“Las manifestaciones de violencia en términos de la familia no es un problema individual o familiar. Es un problema social, así que tenemos que cubrir todas las áreas de concienciación, de prevención y de educación y de intervención, y luego continuar empoderando y apoderando a estas familias y a estas niñas, estas adolescentes", declaró González Magaz.

"Empoderando a estas familias para que, y educando a la comunidad también de socialización, identifiquen desde el inicio lo que es una relación de violencia o lo que son las diferentes manifestaciones que hay”, añadió la funcionaria.

Primera reunión de PARE

Las órdenes de protección son un punto de partida, pues el Comité PARE solo ha tenido una reunión. En ella, se discutieron las iniciativas y responsabilidades de cada uno de sus integrantes.

La Orden Ejecutiva no designa a los jefes de agencia como integrantes del comité, sino a sus representantes. Por lo tanto, el primer encuentro también sirvió para solicitarles que identificaran a una persona con experiencia, conocimiento y compromiso para implementar las medidas en cada agencia.

“Todavía no hemos entrado en detalles, ciertamente, pues una de las preocupaciones, la primera, es la orden de protección, el diligenciamiento, que haya una uniformidad. Pero más adelante, en la próxima reunión, pues que va a ser más extensa, ahí sí entonces lo vamos a estar evaluando todo y ahí, entonces, cuáles son [los problemas] de lo de lo micro a lo macro”, añadió la Presidenta de PARE.

El próximo paso, según González Magaz, sería identificar el plan interagencial. Por otro lado, el grupo tendrá asistencia del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para la recopilación y muestra de datos de violencia de género.

El Comité PARE debe rendir su informe inicial al cabo de 45 días luego de promulgada la Orden Ejecutiva, fecha que cae alrededor del 10 de marzo. Su contenido se nutrirá de las discusiones que surjan en la segunda reunión.

Al crear este grupo, Pierluisi Urrutia lo convirtió en el conjunto principal para atender la violencia de género, echando a un lado la Comisión Multisectorial contra la Violencia a la Mujer (COMUVI), firmado por la gobernador Wanda Vázquez Garced en octubre de 2020.

El Comité PARE también asumió parte de las directrices en el “Protocolo de Acción para combatir la violencia hacia las mujeres en Puerto Rico”, también de la creación de Vázquez Garced, en esta ocasión en el 2019, pero que se denunció que no tuvo avances algunos.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.