Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de Toa Alta asegura que cumplirá con la orden de cerrar el vertedero municipal

Sin embargo, Clemente 'Chito' Agosto dijo que no será de inmediato ya debe hacerse mediante un proceso ordenado.

Vista aérea del vertedero de Toa Alta.
Foto: EPA

El alcalde de Toa Alta Clemente 'Chito' Agosto aseguró que tiene la intención de cumplir con la orden judicial del Departamento de Justicia federal para cerrar el vertedero de su municipio, pero afirmó que no puede ser de inmediato ya que debe hacerse mediante un proceso ordenado.

"En el municipio de Toa Alta estamos trabajando con la orden de cierre de la EPA (Agencia Federal de Protección Ambiental). Estamos trabajando con un plan de manejo aprobado por la EPA y tuvimos que contratar una compañía privada para que administre el vertedero y trabaje con todos los señalamientos que la EPA nos ha presentando. Hemos cumplido con todos los requerimientos según ese plan para poder cumplir con ese cierre. Nosotros nunca nos hemos negado a cerrar el vertedero. Nosotros queremos hacer un cierre ordenado, planificado y estructurado", dijo Agosto esta noche en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce).

Le puede interesar: Gobierno federal pide orden de cierre contra vertedero de Toa Alta

El Departamento de Justicia federal pidió una orden judicial para cerrar el vertedero en 60 días y someter la propiedad a un plan de monitoreo mensual y mitigación de las amenazas ambientales y salubristas que representa para la comunidad.

El juez federal Daniel R. Domínguez estableció un plazo de 14 días para que el ayuntamiento indique por qué no debe conceder los 13 elementos de la solicitud interdictal del gobierno federal y pautó una vista para el 12 de agosto.

La solicitud es secuela de una demanda que el gobierno sometió en febrero y está impulsada porque el municipio se negó a dar acceso al vertedero para tomar muestras de lixiviados después de la radicación del pleito. Además, el municipio ya incumplió con una orden de la EPA de 2017 que le prohibía seguir aceptando desperdicios en la propiedad.

NotiCel adelantó también que a fines de este mes la propia comunidad del barrio Contorno, someterán su propia demanda para ser parte del proceso de cierre y mitigación de los riesgos ambientales en esa propiedad que el municipio mantiene desde 1966.

Agosto agregó que el cierre se pudiera concretizar "en unos meses. No es ponerle un candado y cerrarlo mañana, porque el vertedero va a seguir haciendo sus operaciones y van a haber unos trabajos que hay que realizar. El cierre del vertedero cuesta más de 10 millones de dólares".

Agosto también expresó que próximamente entrarán en el proceso de buscar otro vertedero a donde llevar la basura de su municipio y que eso tendrá unos costos que causará un impacto en las finanzas de su gobierno.