Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Orocovis es primer municipio con el Plan de Ordenación Territorial aprobado

El alcalde Jesús E. Colón Berlingeri afirmó que “esto para nosotros representa progreso y un mejor servicio para nuestra ciudadanía”.

El alcalde de Orocovis Jesús E. Colón Berlingeri.
Foto: Archivo/Noticel

Orocovis se convirtió en el primer municipio en tener aprobado su Plan de Ordenación Territoral (POT) por la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP) y firmado por el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia.

Estos planes de ordenación, recordó la Junta de Planificación al hacer el anuncio, son elaborados, adoptados y revisados de conformidad a lo dispuesto en la Ley Núm. 107-2020, según enmendada, conocida como el Código Municipal y deben ser compatibles con las leyes, políticas públicas y reglamentos del gobierno estatal, según dispuesto en dicha legislación.

El gobernador Pierluisi resaltó la importancia de este paso y señaló que “es importante asegurarnos que estén disponibles los instrumentos de planificación para proteger los suelos de Orocovis, promoviendo el uso balanceado del terreno y un desarrollo responsable”.

El alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón Berlingeri, coincidió y afirmó que “esto para nosotros representa progreso y un mejor servicio para nuestra ciudadanía”.

“Los planes de ordenación territorial son una herramienta de planificación y de desarrollo socioeconómico. Además de que protegen los suelos, promueven el uso adecuado, provechoso y eficaz de éstos y propician el crecimiento integral de cada municipio”, sostuvo por su parte el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz.

Agregó que estos planes incluyen reglamentación de los usos de suelo y las materias relacionadas con la organización territorial y con la construcción, bajo la jurisdicción de la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

“El POT del municipio de Orocovis se llevó a cabo siguiendo las disposiciones del Código Municipal y el Reglamento sobre los Planes de Ordenación Municipal y la Transferencia y Administración de Facultades”, agregó Lassús Ruiz.

Afirmó que la participación ciudadana fue clave en la promulgación de este ejercicio de planificación. Informó que previo a su aprobación el Municipio de Orocovis y su alcalde, lo presentaron en vistas públicas donde hubo amplia participación ciudadana. La primera fase atendió la Enunciación de Objetivos, Plan de Trabajo y Memorial, mientras la segunda y tercera fases incluyeron el Memorial, Avance, Programa, Reglamento y el Plan Vial, dijo.

Destacó que los beneficios que adquieren los municipios al tener su Plan de Ordenación Territorial es que facilitan la planificación social y económica, además de promover el desarrollo inteligente.

“Esto, reduciendo los costos municipales, facilitando el acceso a fondos federales, promoviendo la revitalización de los Centro Urbanos Tradicionales y contribuyendo a formar políticas públicas sobre el cambio demográfico y la pérdida de población, entre otros”, expresó el presidente del JP.