Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASORE acoge suspensión temporera del cobro del IVU y pide sea automática en desastres

Desde mañana jueves y, por dos semanas, las comidas preparadas estarán exentas del pago de este impuesto.

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) acogió la determinación gubernamental de eliminar el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de las comidas preparadas durante las próximas dos semanas, a la par que recomendó que esta práctica se integre a y sea parte de los planes para el manejo de desastres en Puerto Rico.

“En situaciones como esta lo primero que se tiende a quitar es el IVU., y la razón por la que se toma esa decisión es porque al país estar sin electricidad, donde muchos puertorriqueños no tienen plantas eléctricas, la única opción que tienen es comer afuera. Obviamente es para darle un alivio al bolsillo puertorriqueño”, sostuvo Mateo Cidre, presidente de la organización en declaraciones para Noticel.

“Lo primero es que felicito al Gobierno por tomar esta decisión, esto comienza el jueves. Pero yo no sé por que no lo hacen automático. Pedimos una explicación de por qué esto no lo hacen automático y nos dijeron que es porque no hay gente trabajando en el Departamento de Hacienda para poder activar esto”, agregó.

Hacienda sostiene que la razón es para darle tiempo al comerciante a adaptar la programación del cobro.

El empresario afirmó que “definitivamente es un paso correcto”, y recalcó que debería de existir un plan para la temporada de huracanes, en el que inmediatamente se decrete una emergencia automáticamente se tumbe el IVU sobre los alimentos preparados, “porque sabemos que vamos a necesitar esa ayuda económica”.

Recordó el portavoz de ASORE que la industria de restaurantes siempre ha estado en contra de que se tenga que tributar en la comida que se come el puertorriqueño, por que eso no es un lujo, es una necesidad. “Siempre hemos dicho que en los productos preparados no se debe pagar ese impuesto”.

Reconoció por otro lado Cidre que los establecimientos que venden alimentos tendrán que reprogramar sus sistemas para que no se cobre el IVU sobre los alimentos, pero se mantenga sobre el alcohol.

“Definitivamente hay que programar, porque no todos los artículos están exentos del IVU, todos los negocios que expendan alcohol tienen que dejar eso inalterado, pero hay que hacer una programación. Unos las hacen más rápido que otros, pero hay que ajustar esa manera de cobrarlo”, dijo.

Aprendizaje tras María

El presidente de ASORE indicó, por otra parte, que varios restaurantes sufrieron daños por el impacto del huracán Fiona sobre la Isla, mientras que aquellos que pudieron seguir operando están aplicando lo que aprendieron del huracán María.

“Hay áreas en Puerto Rico, el área sur y el área oeste mayormente, y también el área este, que fueron bien golpeados. Estamos en comunicación con pueblos como Guayanilla, que la gran mayoría de la industria gastronómica se ha visto bien impactada, para ver como podemos asistirlos a ellos”, señaló.

La experiencia de otros que no sufrieron estos daños, fue la aplicación de lo aprendido. “María nos preparó mucho al sector de restaurantes; nosotros aprendimos mucho sobre lo que teníamos que hacer antes y después. Ahora muchos negocios de comida están preparados con cisternas, con generadores de energía, que en María no los tuvo”, sostuvo Cidre.

En ese mismo contexto resaltó la importancia de la industria de restaurantes en momentos como este que atraviesa buena parte del país.

“Ahora mismo no hay electricidad en el país, lo que quiere decir que la mayoría de los puertorriqueños no pueden tener un generador en su casa que le mantenga encendida la nevera o que pueda prender la estufa eléctrica. La industria de restaurantes ahí es donde se crece, haciendo una labor social con todo aquel que necesita comerse un plato caliente y tener un momento de normalidad en su vida, visitando un restaurante, poder sentarse donde tengan aire acondicionado, música agradable, y un plato de comida caliente”.

La industria de restaurantes, concluyó, “sabe como tiene que operar para llevarle la comida al que más lo necesita. La industria de restaurantes siempre dice presente en estos momentos”.

Vea: Pierluisi dice ahora que ayuda humanitaria "es más que bienvenida"