Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi repasa logros y comparte su visión de futuro

En un mensaje transmitido por Facebook, el gobernador estableció la seguridad, salud, bienestar y educación como los pilares de su administración.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, ofreció un mensaje hoy en el cual resaltó lo que consideró logros que han impulsado el progreso de la Isla, así como aquellos esfuerzos que han encaminado la recuperación y estabilización económica.

Además, estableció que la seguridad, la salud, el bienestar y la educación son los pilares que rigen su visión de futuro y la continuación de la obra gubernamental de su administración por los próximos años.

“En los pasados dos años, nuestra economía se ha fortalecido significativamente, establecimos un marco estratégico para el desarrollo económico, creamos más de 100,000 empleos, logramos atraer múltiples nuevas empresas e inversiones, rompimos récords en el turismo, redujimos el desempleo a niveles históricos, dimos más beneficios a la clase trabajadora y a los servidores públicos, y pusimos la casa en orden, con el fin de la quiebra del gobierno. Hemos encaminado así a Puerto Rico hacia una nueva era de progreso que requiere que sigamos trabajando unidos para garantizar ese crecimiento robusto y sostenible a largo plazo”, expuso el gobernador en el mensaje transmitido por Facebook.

El primer ejecutivo destacó los avances en la reconstrucción y renovación de la infraestructura de la Isla, con sobre 2,500 proyectos en construcción y otros 3,000 en proceso. Aseguró que la construcción que se realiza en escuelas, viviendas, carreteras, puentes, cascos urbanos, plazas, parques, acueductos y el sistema eléctrico, se trabajan mitigando riesgos futuros y en armonía ambiental.

Como parte de los logros gubernamentales, el mandatario enfatizó la estrecha comunicación con el gobierno federal, lo que ha redundado en avances en los distintos sectores sociales y económicos.

“Recuperamos la confianza del gobierno federal y estamos trabajando en equipo, como nunca antes, a favor de nuestra gente, promoviendo nuestra economía, transformando nuestro sistema eléctrico, haciendo crecer nuestra agricultura, expandiendo los servicios de salud y combatiendo la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Puerto Rico y los ciudadanos americanos que residen aquí merecen que su gobierno estatal y su gobierno federal estén unidos siempre buscando su progreso y su bienestar”, agregó el primer ejecutivo.

Vea el mensaje:

El gobernador subrayó que sus prioridades se basan en las necesidades que tiene la ciudadanía y destacó que en el renglón de seguridad, su enfoque se centra en redoblar la lucha contra el crimen y la violencia, equipando adecuadamente y aumentando la fuerza policiaca. Igualmente, se ampliará el uso de la tecnología y se emplearán estrategias noveles, como la justicia restaurativa, que incorpora la responsabilidad ciudadana con el trabajo gubernamental. Según explicó, su enfoque es atacar las raíces del crimen, combatiendo la desigualdad y empoderando a las comunidades con apoyo y recursos, como lo es el Modelo SARA.

“Merecemos sentirnos seguros y vivir en una sociedad en la que valoremos la vida, fomentemos la equidad y promovamos el crecimiento económico, rechacemos el maltrato, la violencia machista y el discrimen, y defendamos los derechos de cada ciudadana y ciudadano con el mismo fervor que defendemos los nuestros”, sostuvo Pierluisi Urrutia.

Con relación a la salud, aseguró que continuará trabajando por un sistema de salud que garantice que todo ciudadano tenga un seguro médico que cubra sus necesidades, incluyendo propuestas para expandir y mejorar el Plan Vital. Según detalló, se utilizarán recursos existentes, que se han logrado con el aporte del gobierno federal, para aumentar los programas de salud preventiva y mejorar la remuneración a los proveedores. Al mismo tiempo, se trabajará para atraer y retener profesionales de la salud, aumentar el acceso a servicios por medio de la tecnología y se priorizarán los esfuerzos para atender la salud mental de la población.

“De la mano de la salud, continuaremos la lucha contra la pobreza, construyendo vivienda asequible, promoviendo la equidad y la justicia social, aumentando los recursos fiscales y humanos en la lucha contra la violencia de género y el maltrato infantil, expandiendo los servicios a nuestros adultos mayores con más centros de cuido prolongado y propiciando que sigan contribuyendo a nuestra Isla con su experiencia y conocimiento”, estableció el gobernador.

El primer mandatario destacó la educación como una de sus más altas prioridades, fomentando la utilización de un modelo integrado que logre que los niños y niñas puedan lograr sus metas y objetivos. Tras los desafíos que trajo consigo la pandemia, el gobernador subrayó que su administración priorizó la renovación de la infraestructura escolar, así como el aprovechamiento académico, mediante la actualización del currículo y el programa de horario extendido, como estrategia para atender el rezago. Del mismo modo, mencionó que se está potenciando la escuela como el centro de la comunidad, aumentando las escuelas Montessori, las escuelas especializadas y bilingües, así como los ofrecimientos vocacionales. Igualmente, mencionó la importancia de continuar atendiendo las diversas necesidades de los estudiantes del programa de educación especial.

“Ahora estaremos impulsando el dominio y la comprensión de lectura como base de la enseñanza, con un esfuerzo integrado al que quiero que se una todo nuestro pueblo, pues queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes estén preparados para todo reto y oportunidad. Queremos preparar hoy a los empleados, profesionales y empresarios de mañana. Esta es nuestra responsabilidad más importante y vamos a darle el frente con todo el compromiso y tesón que nuestros estudiantes merecen”, mencionó Pierluisi Urrutia en su mensaje.

El mandatario concluyó destacando la continuidad, la acción y la ejecución como base del éxito gubernamental.

“El trabajo que tenemos por delante es mucho y no se hace de un día para otro. Pero cada paso en la dirección correcta nos acerca a lo que nos hemos propuesto. Cada día yo veo ese Puerto Rico al que aspiramos. Lo veo en las obras encaminadas, en la familia que adquirió su hogar, en el joven emprendedor que tiene éxito, en el empleado que progresa y en los ojos de nuestros niños y niñas que sueñan más grande que antes. Ese Puerto Rico está a nuestro alcance y puedes contar con mi esfuerzo inagotable y mi firme compromiso siempre para lograrlo”, finalizó.