Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Advierten contra no licenciados en trabajos de refrigeración

Presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración hace llamado a la ciudadanía a que utilicen los servicios de técnicos licenciados y colegiados.

Jeremías Santana Castro, presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRA).
Foto: Suministrada

Jeremías Santana Castro, presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRA), hizo un llamado a la ciudadanía para asegurarse que solo un técnico licenciado y colegiado realice trabajos en sus hogares y comercios ya que son los únicos que garantizan el conocimiento en el manejo de los nuevos refrigerantes altamente explosivos.

“Los refrigerantes naturales reducen al mínimo el daño la capa de ozono, pero hay que tener en cuenta que todos los refrigerantes fluorados parten para su fabricación de cadenas de hidrocarburos, que son compuestos con sustancias altamente inflamables (A2L) y deben ser manejados bajo estrictos protocolos de seguridad, para evitar incendios”, precisó.

Explicó que los técnicos deben cumplir con la Ley de Aire Limpio y pasar una prueba aprobada por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA en inglés) para recibir la certificación de técnico conforme a la Sección 608.

Ello cubre e incluye los cuatro tipos de certificaciones: (1) Para dar servicio a electrodomésticos pequeños. (2) Para dar servicio o desechar electrodomésticos de presión alta o muy alta, salvo electrodomésticos pequeños y acondicionadores de aire de vehículos motorizados. (3) Para dar servicio o desechar electrodomésticos de baja presión. (4) Universal - Para dar servicio a todo tipo de equipo.

“El consumidor debe pedir la licencia, y si no la tienen que no los contraten. Deben tener mucho cuidado con esos precios bajos, porque no son técnicos en Ley. No están autorizados a instalar equipos”, advirtió.

Lea también: Eliminada también la colegiación compulsoria de los técnicos de refrigeración

Aunque reconoció que suena un poco técnico, el presidente del CTRA recalcó que “con estos nuevos refrigerantes naturales, los técnicos de refrigeración y aire acondicionado licenciados y colegiados utilizamos una herramienta de ponches, ya que no se pueden hacer soldaduras para evitar incendios que puedan culminar en explosiones en una cocina o en un cuarto donde se esté instalando una nevera o un aire acondicionado”.

Indicó Santana Castro que en tiempos recientes “muchas personas inescrupulosas se han dedicado a la instalación y mantenimiento de equipos electrodomésticos, comerciales o industriales que conllevan el uso de refrigerantes, sin tener el debido conocimiento para el uso, recuperación y reciclaje de estos productos”.

“El técnico colegiado es el único que certifica que el sistema de refrigeración de aire acondicionado está libre de fuga. El sello tiene el número de licencia del técnico y se puede conseguir. ¿Dónde vamos a conseguir a esos chiveros, a esa gente que no tiene licencia? En la mayoría de los casos ese técnico se desaparece. No lo ven más, no contestan el teléfono y de los equipos, cuando los instalan, no dan garantías”.

Entre las obligaciones que tiene el técnico licenciado y colegiado es darle mantenimiento al equipo instalado de aire acondicionado y de neveras tanto a nivel residencial, como comercial o industrial, agregó.

Lea, además: DACO reglamentará la venta y uso de refrigerantes

Subrayó que la única institución que está certificada para ofrecer los adiestramientos es el Colegio de Técnicos y que estos tienen que validar horas para renovar su licencia cada cuatro años. Si no lo hacen no pueden renovar su licencia.

“Los que no saben manejar estos refrigerantes están además contaminando el ambiente. El equipo lo van a dañar y crea el peligro de que se encienda, porque el refrigerante que viene ahora, es amigable al ambiente, pero es inflamable”, reiteró.

Denunció por otro lado, que las tiendas que manejan estos químicos los siguen vendiendo a personas que no tienen la licencia ni están certificados, cuando solamente le deben vender al técnico licenciado y colegiado.

Informó que en octubre de 2022 se le hizo una enmienda a la Ley 86, que dispone que toda sustancia utilizada como refrigerante se le venda solamente a técnicos licenciados y colegiado que es el único que certifica equipos que manejan refrigerantes.

“Se le envió en el 2022 al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), que tenía 180 días para que reglamentara la venta de refrigerantes, y todavía no lo ha hecho. Nos urge que DACO haga algo para poner esto en vigor pues esto nos preocupa”, reclamó.

Sostuvo que la vigilancia de que se cumpla la Ley se le pasó a DACO, por lo que “se supone que DACO nos ayude a nosotros con esto. Yo recibo sobre cuatro querellas diarias. Cuando no es colegiado lo tienen que llevar a DACO, que lo que tiene que hacer es multarlo”, concluyó.