Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara radicará proyecto para hacer permanente las oficinas de rastreo municipal

Será atendido al inicio de la próxima sesión cameral el 16 de agosto

El autor de la medida, el representante Juan José Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes, Juan José Santiago, anunció que radicará un proyecto legislativo para enmendar el Código Municipal y crear la Oficina de Salud Pública y Epidemiología Municipal, convirtiendo así el sistema de rastreo municipal en uno permanente.

“Por ley se creará esta oficina que ha mostrado ser eficiente de manera permanente. Esta oficina tendrá una directora o director que tiene como requisito de ley algún doctorado o maestría en salud pública o epidemiología”, indicó el representante.

Le puede interesar: Asociación de Alcaldes alega que Salud busca desmantelar el sistema de rastreo municipal

El representante Orlando Aponte, coautor de la medida, reiteró la importancia de poder hacer permanente las oficinas de rastreo municipal.

“Lo que se hace bien tenemos que hacerlo permanente. No podemos permitir que por razones que desconocemos algo que ha funcionado bien se quede a un lado”, sentenció el también presidente de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes.

Nota relacionada: Secretario de Salud asegura no desmantelará el sistema de rastreo municipal

Las oficinas se utilizarían no solo para enfermedades como covid-19, sino también para otras posibles epidemias como el dengue.

En cuanto a cómo se sostendrá esta oficina económicamente, señalaron que se utilizarán los fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES Act, por sus siglas en inglés) y luego de eso será mediante fondos estatales o municipales.

Los representantes adelantaron que el borrador del proyecto ya esta siendo discutido con epidemiólogos como con la doctora Fabiola Cruz, pasada directora del Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos.

La representante Sol Higgins también es coautora de la medida que será radicada al inicio de la próxima sesión cameral el 16 de agosto.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.