Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi no emitirá Orden Ejecutiva para indultar por uso de marihuana, pero evaluará "caso a caso"

La Fortaleza confirmó que el Primer Ejecutivo optará por evaluar individualmente estas condenas.

Pedro R. Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia no dará paso a una Orden Ejecutiva que permita el indulto de convictos por posesión de marihuana con penas menores, pese a la movida hoy del presidente estadounidense, Joe Biden, y al pedido del representante Héctor Ferrer Santiago.

El llamado de Ferrer Santiago hace eco de las propias expresiones de Biden, que solicitó a los gobernadores una movida en la misma línea suya pero a nivel estatal, luego de que anunciara los indultos a nivel federal.

Sin embargo, el Primer Ejecutivo del país no daría el paso solicitado, sino que evaluaría "caso a caso" las coyunturas relacionadas a posesión de marihuana.

Según confirmó a NotiCel la secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, Pierluisi Urrutia "va a evaluar los casos y, específicamente en estos, su enfoque es salubrista y de rehabilitación".

Vea también: Biden perdonará a todos los condenados por posesión de marihuana a nivel federal

La funcionaria resaltó que Pierluisi Urrutia está en contra de encarcelar a usuarios de marihuana, pese a que no daría paso a una Orden Ejecutiva como lo hizo el Presidente de los Estados Unidos.

“En repetidas ocasiones el gobernador Pierluisi ha dicho que él está en contra de encarcelar a usuarios de marihuana, pues su enfoque para estos casos es primordialmente salubrista. Conforme a la información provista por el Departamento de Corrección y Rehabilitación al 17 de agosto de 2022 no había confinados en nuestras instituciones carcelarias por posesión simple de marihuana", expuso Angleró.

La funcionaria agregó que Pierluisi Urrutia evaluaría sí, solicitudes de clemencia de usuarios de marihuana con especial atención.

"El gobernador recibe peticiones de clemencia ejecutiva regularmente y ha establecido un proceso para su trámite y atención en la Orden Ejecutiva  2021-083. A la hora de evaluar solicitudes de clemencias ejecutivas de parte de usuarios de marihuana, el gobernador Pierluisi mantendrá su enfoque salubrista y a favor de la rehabilitación”, dijo.

La Administración Biden, por su parte, estimó que alrededor de 6,500 personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana, y 1,000 personas en el Distrito de Columbia, se beneficiarán de su decisión.

Mire también: Gobernador favorece despenalizar la marihuana, pero no legalizarla

Mientras, el representante Ferrer Santiago expuso que la política pública actual sobre las drogas en Puerto Rico ha fracasado por las pasadas décadas.

“La coyuntura histórica en la que nos encontramos, hace meritorio buscar atemperar la legislación a la realidad actual", mencionó Ferrer Santiago en declaraciones escritas.

"Es momento de establecer un sistema de sanciones civiles que no acarree la encarcelación de la persona por posesión simple de cannabis, y, a su vez, buscar preservar el interés legítimo en no fomentar su consumo", agregó al indicar la importancia de firmar el Proyecto de la Cámara 1191.

Precisamente, el referido proyecto, que ya fue aprobado en ambos cuerpos legislativos y espera por la firma de Pierluisi Urrutia, busca permitir el "uso adulto controlado del Cannabis para personas mayores de veintiún (21) años de edad".

En el pasado, Pierluisi Urrutia ha favorecido que ningún usuario de marihuana tenga que cumplir cárcel por su posesión, pero ha rechazado una total legalización de esta planta y sus productos.

“Pienso que el usuario de la marihuana no debe estar en la cárcel y es tan sencillo como eso. Ya el detalle de qué multa impones, qué pena impones, qué cantidad puedes permitir que básicamente esté sujeta a una imposición de una multa, ese es el detalle que hay que afinar", sostuvo el Gobernador en septiembre de 2021.

* Oscar J. Serrano colaboró en esta historia.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.