Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ultimátum a LUMA y AEE por retraso en proyectos de energía renovable

El presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés, resaltó que la inversión inicial de los 18 proyectos de energía renovable es de alrededor de $1,200 millones

El presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés.
Foto: Nahira Montcourt

El presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés, informó, en vista pública del Senado de Puerto Rico, que emitirá un ultimátum a LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tras retraso con los primeros 18 proyectos de energía renovable.

Las expresiones del presidente surgieron en la vista de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Javier Aponte Dalmau.

“La falta de determinación y de empuje está causando el disloque en la economía. Hoy no se están haciendo los trabajos y habría que esperar un año. Es el efecto en la economía por no firmar esos proyectos hoy. Al final del día lo que hemos visto es que LUMA y la AEE tienen diferencias en los puntos de interconexión por tal razón el Negociado va a tomar una determinación”, expresó Avilés.

Para responder al desacuerdo entre ambas entidades, Avilés indicó que “han tenido tiempo suficiente” y el Negociado tomará “cartas en el asunto”. El presidente resaltó que la inversión inicial de los 18 proyectos es de alrededor de $1,200 millones.

“El gobernador anunciaba en su mensaje cumplir con la meta del 40% de energía renovable en los próximos tres años, y hoy con esta vista el presidente del Negociado nos indica que lo que veníamos discutiendo hace unos meses, que LUMA presentara finalmente el reglamento y los costos de interconexión, todavía no lo ha hecho y el término vence mañana. El presidente nos habla hoy de ponerle un ultimátum y que de no hacerlo así estos 18 proyectos se quedan en riesgo, pasarían al próximo 'tranche' (etapa) y que las negociaciones serían los márgenes de los costos de interconexión. Esto de ser así, sería una negligencia del propio gobierno”, expresó el senador Aponte Dalmau.

El presidente del Negociado expresó que, como consecuencia de una posible orden del Negociado para detener el 'tranche' (etapa de desembolso), hay dos opciones: que todos se vayan o que todos firmen. Sin embargo, Avilés detalló que hasta que no haya un número de los costos de interconexión, no se puede financiar el proyecto.

“Con la orden que vamos a emitir se va a lograr ese cierre. Se le han dado todas las oportunidades. Tenemos el expediente, información suficiente para estimar un costo de ese punto de interconexión cierto. Con esa cantidad cierta, si después hay que aumentarla, es una enmienda” afirmó Avilés.

Mientras que, Aponte Dalmau preguntó si es posible que estas empresas en el ‘tranche’ (etapa) puedan demandar al estado por no estar listo el precio de interconexión, y Avilés señaló que que no quiere adelantarse a los procesos, “pero cualquier persona que entienda se le han violentado sus derechos puede proceder; no me atrevo a establecer una cosa o la otra”.

Por otro lado, Aponte Dalmau preguntó sobre lo que se establece en el contrato de Genera PR, en el que no hay unas métricas iniciales a diferencia del contrato con LUMA, y el deponente indicó que Luma incluyó un anejo, pero el Negociado siempre señaló que el anejo no era vinculante. Asimismo, sostuvo que el Negociado tiene la responsabilidad en ley de establecer las métricas una vez se salga de la quiebra.