Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dalmau: Interino de Educación "está allí de forma ilegal"

Pide al Gobernador que reconsidere y retire el nombramiento interino.

Dalmau Santiago en una pasada reunión en La Fortaleza.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, advirtió que toda decisión que el licenciado Jesús González Cruz tome como secretario interino del Departamento de Educación es ilegal y se expondría a repercusiones éticas, ya que su nombramiento fue rechazado ayer.

El Senado votó en contra del nombramiento, aunque no lo tenía ante sí de forma oficial, alegaron, porque González Cruz es un licenciado y procurador de menores que carece de la experiencia para ocupar el puesto. No obstante, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció que el funcionario permanecerá en el puesto en lo que se busca un sustituto. Dalmau Santiago, en cambio, le pidió al Primer Ejecutivo que reconsidere.

“Está allí de forma ilegal. El Gobernador lo nombró y el Senado lo rechazó. Hay más de diez precedentes. El Gobernador no puede pasarle por encima al tribunal ni a la Constitución. No puede hacer nada. Todo lo que haga es ilegal. Todo lo que haga allí es ilegal”, exclamó Dalmau Santiago a la prensa el martes en la mañana.

Dalmau Santiago y Pierluisi Urrutia tienen pautada una reunión para hoy, miércoles, a las 3 p.m., pero el presidente del Senado desconoce si el encuentro será en La Fortaleza o de manera virtual.

“Yo siempre estoy abierto al diálogo. Él es abogado, fue Secretario de Justicia. Él sabe la separación de poderes. Que reconsidere y retire. Yo tengo una reunión con él esta tarde. [Si insiste], no me va a quedar más remedio que buscar otras vías”, señaló Dalmau Santiago, en referencia a la posibilidad de acudir al tribunal.

Dalmau Santiago se basó en el artículo 173 del Código Político, que establece el nombramiento de sucesores e interinatos, especialmente porque en este caso la Reforma educativa no lo incluye.

La experiencia de González Cruz es en la dirección interina del Departamento de Corrección y Rehabilitación, en la Administración de Instituciones Juveniles, como Procurador para Asuntos de Menores del Departamento de Justicia de Puerto Rico, así como vicealcalde del municipio de Arecibo bajo el exincumbente Carlos Molina Rodríguez.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.