Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Procuradora de las Mujeres rechaza señalamientos de malversación de fondos

Vilmarie Rivera Sierra aclaró que los señalamientos relacionados a las monitorias eran administrativos y programáticos, no fiscales

La procuradora de las Mujeres, Vilmarie Rivera Sierra
Foto:

La Procuradora de las Mujeres Vilmarie Rivera Sierra aseguró hoy, durante la vista pública del Senado de Puerto Rico, que nunca tuvo señalamientos de malversación de fondos mientras dirigía el Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced.

Rivera Sierra se presentó ante la Comisión de Nombramientos del Senado, luego de haber sido designada al puesto el 8 de enero de 2023 por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.

En la vista surgió preocupación entre legisladores, ya que hubo señalamientos, hacia Rivera Sierra, sobre malversación de fondos. Sin embargo, la procuradora aclaró que los señalamientos relacionados a las monitorias eran administrativos y programáticos, no fiscales.

“Los procesos de monitorias son procesos que son rutinarios en toda agencia pública y privada. En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, no estamos exentos de eso, y es parte de lo que se realiza. Se hace para poder fortalecer diversas áreas a nivel administrativo, programático como fiscal. La misma Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) nos entrega una carta indicando que cumplimos con todo lo que nos requería y se cierran los señalamientos”, explicó Rivera Sierra.

La procuradora ejerció como directora ejecutiva del Hogar, ubicado en Cayey, por 18 años. En el hogar se acogía a las mujeres que buscaban albergue y se coordinaban sus servicios médicos. Asimismo, Rivera Sierra indicó que se atendían las necesidades físicas, psicológicas, legales y de vivienda para que pudieran tener la oportunidad de” fortalecer su autoestima y optar por nuevas oportunidades de vida”.

“Como directora del Hogar nunca he recibido señalamientos de malversación de fondos y que los señalamientos en las monitorias eran sobre asuntos programáticos. Todas los señalamientos de las monitorias fueron atendidos con celeridad y se firmaron los cierres de los mismos. Como directora del Hogar, fui responsable y responsiva con las monitorias. Además, logramos aumentar presupuesto y la asignación adicional de fondos a nivel federal”, aseguró Rivera Sierra.

Para abundar sobre los señalamientos, la procuradora explicó que, en su mayoría, los fondos estatales recibidos eran por reembolso. Por esta razón, se generaba un déficit operacional que en muchas ocasiones podía llegar hasta seis meses del presupuesto asignado a los proyectos de servicios. Asimismo, indicó que esta situación limitaba la posibilidad de la organización a desarrollar nuevos programas.

Según Rivera Sierra, en el 2016, la Junta Directiva del Hogar hizo una evaluación del ritmo de reembolso de los fondos por parte de las agencias estatales, y acogió su recomendación de comenzar a fortalecer las fuentes de fondos a nivel federal. Como parte de estos fondos, se obtuvo la aprobación de las tres propuestas que garantizaron $750,000 de fondos federales por tres años consecutivos para desarrollar tres nuevos programas: Programa de Vivienda Transitoria, Programa de Reubicación Rápida y Programa CAISS para ofrecer servicios a mujeres de comunidades en áreas rurales residentes en los municipios de Coamo, Santa Isabel, Salinas y Orocovis.

“Ya eso fue resuelto (los señalamientos). Si quieren información que la soliciten a las diversas agencias y se las darán, porque ya eso fue resuelto. Cada uno de los señalamientos fue corregido, y se sometió su plan de acción. De hecho, cada vez que se sometían propuestas para fondos, se nos aprobaban. Si hubiéramos tenido señalamientos, no lo hubieran hecho ”, indicó Rivera Sierra.

De igual manera, la procuradora aseguró que busca distribuir los fondos equitativamente, ya que, a su juicio, en administraciones pasadas, los fondos se enfocaban solamente en la violencia de género. Según Rivera Sierra, este enfoque deja en descubierto a otras poblaciones como las mujeres adultas de la tercera edad y la falta de vivienda accesible para la víctimas.

Por esta razón, Rivera Sierra expresó ante la Comisión que, junto al Departamento de Vivienda quiere identificar áreas de oportunidad para aumentar el número de unidades de vivienda disponibles en Puerto Rico para mujeres en situaciones de violencia de género o de pobreza. Asimismo, indicó que, junto a organizaciones que ya atienden los problemas de vivienda para las mujeres en Puerto Rico, desea identificar propuestas de política pública relativas a alquileres, hipotecas y techo seguro en situaciones de desastres.

“Hay un plan de trabajo, y a pesar de que es un plan inicial, tendremos la oportunidad de trabajar con muchos temas que nunca han sido atendidos desde esta Oficina”, afirmó la procuradora a preguntas de la prensa.