Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Trump anuncia aspirará a la presidencia de Estados Unidos en el 2024

Ofreció un mensaje esta noche en su mansión en Mar-a-Lago.

Doonald Trump
Foto: EFE

Donald Trump anunció esta noche que aspirará nuevamente a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones del 2024.

''El 'come back' de Estados Unidos inicia ahora", dijo Trump al inicio de su mensaje.

''Esto no es el final, es solo el inicio de nuestra lucha por recuperar el sueño americano... y para lograr que América sea grande y gloriosa otra vez, estoy anunciando mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", expresó Trump ante el aplauso de los seguidores que escuchaban su mensaje.

Esta será su tercera campaña por la nominación presidencial, pues fue candidato en las elecciones de 2000, por el Partido Reformista, y como republicano en las de 2016, en las que resultó ganador, y 2020, en las que perdió frente a Joe Biden.

La confirmación de las aspiraciones de Trump, que ya se rumoreaba por las esferas políticas estadounidenses, se produce en momentos en que se llevan a cabo varias investigaciones en su contra y apenas días después de que se celebraran las elecciones de medio término en Estados Unidos y en las que el partido Republicano no logró la pronosticada ''ola roja'' que se esperaba.

Incluso, los demócratas mantuvieron el control del Senado.

En su mensaje, el expresidente hizo un resumen de sus logros durante su presidencia, tanto nacional como internacional.

''Bajo nuestro liderato, nosotros fuimos una nación gloriosa, fuerte y sobre todo, libre. Pero ahora, esta nación va en declive", destacó.

Criticó la política energética de la actual administración, así como la entrada de ''millones y millones'' de inmigrantes a través de la frontera de Estados Unidos y hasta se burló de Joe Biden al decir que ''tenemos un presidente que se duerme en las conferencias'', entre otros señalamientos.

''Esto no tiene que ser así. Hace dos años fuimos un gran país y muy pronto lo volveremos a ser", destacó.

Tendrá competencia

Según CNN, ya Trump sometió el papeleo correspondiente para aspirar a la presidencia ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés).

Pero ya se vislumbran otros posibles aspirantes en el campo republicano, como el gobernador de Florida Ron DeSantis o el exvicepresidente Mike Pence, ambos antiguos aliados de Trump, que ahora los considera unos traidores por distintos motivos.

Una encuesta de una organización conservadora que busca abolir los impuestos, Club for Growth, realizada entre electores de varios estados muestra que elegirían a DeSantis en un duelo con Trump por la candidatura presidencial republicana.

El portal Florida Politics recogió este martes los resultados de dicha encuesta en Florida, Georgia, Iowa y New Hampshire que muestran que DeSantis superaría a Trump en intenciones de voto si esa fuera la opción en unas primarias republicanas.

En Florida, DeSantis tiene un 56% de preferencias y Trump un 30%, en Georgia el resultado es 55% frente a 35%, en New Hampshire, 52% frente a 37% y en Iowa, 48% frente a 37%.

En Texas, una encuesta de CWS Research sobre las intenciones de voto de potenciales contendientes en las primarias muestra a DeSantis por delante, con un 43 % de apoyo frente al 32 % cosechado por el expresidente, agrega el portal de información política.

Incluso en los sondeos a nivel nacional, dice ese medio, el gobernador de Florida le lleva la delantera al antiguo inquilino de la Casa Blanca, como uno de YouGov en el que le saca por 7 puntos.

Aunque no lo ha confirmado, DeSantis, que acaba de ser reelegido como gobernador por cuatro años más, ha dado señales de que sus ambiciones políticas no se circunscriben en este estado.

La victoria con un 59 % de los votos frente al demócrata Charlie Crist y el haber liderado un triunfo republicano en los puestos más importantes en juego en las elecciones intermedias en Florida reforzó a DeSantis como la estrella ascendente en el Partido Republicano.

Trump, que le aupó a la gobernación cuando era casi un desconocido, ha atacado en los últimos meses a DeSantis, de quien dijo recientemente que su desempeño ha sido "el de un gobernador promedio".