Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador autoriza la apertura de las escuelas ante recomendación de la Coalición Científica

Un informe del Departamento de Salud proponía continuar con la educación virtual.

El protocolo de Salud requiere que a los estudiantes se le tome la temperatura antes de entrar a la escuela.
Foto: Archivo/Luis López

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia autorizó ayer la apertura de las escuelas públicas y privadas a partir del próximo lunes, un día después de que el Departamento de Salud anunció que revisaba el proceso de análisis de los datos del covid-19, que utiliza para determinar si abre o cierra escuelas y colegios durante la pandemia.

Ese reporte recomendaba continuar con la educación virtual debido a que 62 de los 78 municipios se mantenían en un nivel de transmisión alta del virus.

Desde que el Mandatario permitió la apertura de las escuelas a inicios de marzo, Salud publica un informe semanal que evalúa los niveles de transmisión del virus a nivel estatal y municipal y que incluye una recomendación para abrir o cerrar las escuelas del sistema pública y privado. Debido al repunte en casos del covid-19, Salud recomendó el cierre de las escuelas el mes pasado a escasas cuatro semanas de su reapertura. Las escuelas públicas y colegios privados permanecían cerrados desde marzo del año pasado. Ese retorno a las clases virtuales provocó el disgusto de algunos padres, madres y estudiantes, que en las pasadas semanas se lanzaron a la calle para reclamar el regreso a las clases presenciales.

Contrario al uso y costumbre, Salud publicó dicho informe semanal la noche del miércoles acompañado de un rebuscado comunicado de prensa que informaba que la agencia revisaría los indicadores que usa para hacer su recomendación.

Lea también: Niveles de transmisión del covid-19 todavía no apoyan apertura de las escuelas

“Los indicadores se calculaban a base de unos umbrales restrictivos que estableció el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) en febrero, y los mismos serán actualizados acorde con las nuevas guías recientemente publicadas por el CDC”, señaló el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López.

En la comunicación, Mellado López no ofreció la fecha en que culminaría esa evaluación. Tampoco recomendó abiertamente la apertura de las escuelas, pero consignó -sin entrar en detalles- que ponderaba una recomendación de la Coalición Científica, el grupo que asesora al Gobernador durante la pandemia.

Ayer, Pierluisi Urrutia Urrutia anunció la nueva Orden Ejecutiva para evitar la propagación del virus con el permiso para abrir las escuelas y una reducción en el horario del toque de queda, que ahora se extenderá de 5:00 a.m. a 12:00 a.m. Con este cambio, los negocios podrán operar hasta las 11:00 p.m. pero con el aforo de un 30%. La orden entra en vigor el lunes y expira el 23 de mayo.

“A los fines de evitar cualquier brote en las escuelas, se ordena al Departamento de Educación, en conjunto con el Departamento de Salud, a crear un programa para realizar pruebas aleatorias en las escuelas, con el fin de identificar y monitorear cualquier posible contagio”, reza la Orden Ejecutiva con un requerimiento específico al Departamento de Educación.

Poco después del comunicado de prensa de La Fortaleza, la Coalición Científica -como suele hacer- divulgó sus recomendaciones, quedando al descubierto la diferencia de criterio entre los bandos de expertos.

“La Coalición Científica entiende y apoya la importancia de restablecer a la brevedad posible la educación presencial en el sistema de educación público y privado, con prioridad en los grados elementales, de manera segura y saludable”, afirmó el grupo presidido por Mellado López y el científico Daniel Colón Ramos.

Lea también: Padres protestan para que sigan abiertas las escuelas

“La Coalición cree que las aperturas seguras en estos momentos contribuirán al desarrollo de nuestros niños y ayudarán a preparar los planteles para garantizar un retorno a clases seguro en agosto. Debido a la limitación de tiempo previo a que comiencen las actividades veraniegas, se recomienda al Departamento de Salud establecer urgentemente un Registro de Campamentos de Verano, al igual que la asignación de un equipo de trabajo en el Departamento de Salud para apoyar dicho registro”, agregó.

La comunicación escrita del grupo asesor también urgió al Departamento de Educación a trabajar en coordinación con Salud para establecer de forma rigurosa el protocolo uniforme del covid-19, que incluye la realización periódica de pruebas diagnósticas al estudiantado y al personal escolar.

“Creemos que las pruebas en las escuelas deben ser la métrica principal utilizada para decidir cierres de salones y planteles en base a casos,” finalizó la doctora Carmen Zorrilla marcando la diferencia con los criterios de Salud, que hasta ahora tomaba en cuenta los niveles de transmisión de virus a nivel municipal y estatal.

Esta observación ocurre porque la implementación del protocolo confrontó algunos escollos en el sistema de enseñanza público, que no realizó pruebas previo a la apertura de los planteles, ni durante el tiempo en se ofrecieron las clases presenciales. Por eso, el Gobernador también ordenó la creación de un programa para hacer pruebas aleatorias en las escuelas.

En su análisis de la situación, la Coalición Científica anticipó que de mantenerse el patrón de descenso en los niveles del covid-19 en la Isla podría recomendar “aperturas adicionales, graduales y seguras”.

Según los datos del grupo asesor, la tasa de positividad se encuentra en el 8% tras alcanzar el mes pasado el 13.3%. La positividad es uno de los indicadores epidemiológicos que se utiliza para determinar el nivel de control de la pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud, ese índice debe mantenerse por debajo del 5%. Citando datos del CDC, apuntó que el 25% de la población ya completó el ciclo de vacunación contra el covid-19, mientras que el 38% ya recibió -al menos- una dosis.